Eso dirá una presentación que harán hoy los abogados de Alejandro Abraham, quien pelea voto a voto con Luis Lobos por la candidatura del PJ. En el escrutinio oficial, Lobos lleva ventaja.

Guaymallén: Votaron hasta los muertos

Por: Mendoza Post

Personas que fallecieron hace 20 años, de repente aparecieron en el padrón. No sólo eso. Además, fueron a votar en Guaymallén, donde se veía venir que las elecciones serían realmente complicadas.

Lo de los muertos-votantes, un clásico de otras épocas, no fue lo único. Además, personas que fueron a sufragar se encontraron con que ya habían “votado” y su constancia, entregada a otra persona, y varios otros votaron más de una vez con distintos documentos. Se ve que la fe en la democracia todo lo puede. Puro entusiasmo.

Estas y otras irregularidades fueron detectadas por el equipo legal que asesora a Alejandro Abraham, diputado nacional y ex intendente, y uno de los cuatro competidores del Frente Para la Victoria en Guaymallén. Los otros tres fueron Luis Lobos y el ministro de Tierras Guillermo Elizalde, y Mario Díaz.

En Guaymallén hubo mal clima con estos comicios desde hace semanas, con denuncias de violencia, aprietes, persecuciones, agresiones y hasta la acción de matones armados presumiblemente al servicio de Luis Lobos, amedrentando a militantes de otros partidos. Todo ello generó varias acciones políticas y judiciales que no dieron resultado alguno. Hubo un acuerdo de prácticas limpias firmado por Guillermo Elizalde y Marcelino Iglesias, ganador finalmente de la PASO radical, y por el otro; una seria denuncia del Frente Cambia Mendoza, comandada por Alfredo Cornejo, finalmente el ganador de las PASO provinciales.

Lobos, en uno de los actos de campaña.

Pero nada dio resultado. La violencia siguió hasta en la madrugada del día anterior a las elecciones, cuando desconocidos “reventaron” un local de la diputada provincial Lorena Meschini, ahora ex candidata a intendente. La justicia, en estos actos, ha mirado para otro lado.

Con semejantes antecedentes... ¿Cómo no sospechar que pasaría algo raro en las elecciones?

Los abogados de Abraham, quien en el escrutinio oficial marcha 869 votos detrás de Lobos cuando restan escrutar 63 mesas, harán hoy al mediodía una presentación en la Junta Electoral Provincial para que se vuelvan a escrutar todos los votos.

El conteo provisorio se “plantó” el lunes a las 21:41:59 y durante todo el martes no hubo más carga de datos. Se espera que sigan hoy. Hasta ese momento, Luis Lobos consiguió el 17,69 % de los votos, contra el 17,09 de Abraham. En votos, 25.768 contra 24.899. La diferencia es de menos de un punto, y habrá aún miles de votos en disputa.

¿Cuántos votaron?

A las irregularidades ya mencionadas se suma una particularmente grave: hay más votos que personas registradas en algunas urnas, lo que marcaría la impericia de fiscales y autoridades de mesa. En esos casos, podría significar votar de nuevo en una elección complementaria, en algunas urnas.

Abraham en los barrios.

Otro aspecto está en los votos recurridos. Hay 613 y otros 96 impugnados hasta ahora. Y hay más de 2.000 votos anulados. Abraham pedirá revisar todo. El conteo propio que hace el sector del ex intendente le da la victoria por un margen estrecho, pero victoria al fin. Por eso hoy harán las presentaciones con todas estas irregularidades, y pedirán a la Junta Electoral de la Provincia (Los siete jueces de la Corte, más el vicegobernador, más el presidente de la Cámara de Diputados), que todos los votos de Guaymallén se vuelvan a contar, con planillas, sobres y boletas en mano, ante los apoderados de todas las listas. Es muy difícil que la junta acceda a esa petición. Pero por otro lado, si no la conceden la elección en Guaymallén quedará teñida de sospechas.

Se veía venir desde el principio. Basta con echar una mirada al cuarto oscuro:

Por lo pronto, Abraham no ha hecho ninguna declaración, mientras que Luis Lobos saló el lunes a declararse ganador de la PASO y a convocar al propio Abraham y a Elizalde. Sin embargo, por lo que se ve, habrá que esperar bastante a que haya definición en Guaymallén.