Caso Villouta: le negaron al acusado "la reparación integral"

El abogado del empresario Alejandro Verdenelli había solicitado una “probation” e indemnizar a la familia por la muerte del joven de 21 años.

Caso Villouta: le negaron al acusado "la reparación integral"

Por: Mendoza Post

Este lunes en la Sexta Cámara del Crimen se realizó una audiencia en la que el abogado defensor del emperesario Alejandro Verdenelli, acusado de atropellar y matar a Alan Villouta (21), había solicitado una "probation" y "una reparación integral". La segunda tiene que ver con que se extinga el delito a cambio de una indemnización a la familia y la primera que la causa no llegue a juicio a cambio de algún tipo trabajo comunitario o lo que consideren los jueces.

El fiscal de la causa, Carlos Torres, se opuso y lo mismo hicieron los querellantes. Entonces, Eduardo De Oro, abogado defensor del empresario, hizo una reserva de Casación y será la Corte provincial la que finalmente resuelva si la causa llega a juicio o se inclinan los jueces supremos por la probation o la reparación.

La familia espera que se haga justicia.

Eduardo De Oro indicó que planteó la suspensión a través de un recurso ante la Corte: “Hay acuerdo conciliatorio en el expediente, ahora iremos a la Corte y entiendo que me darán lugar porque los argumentos que me han dado no son suficientes”.  

Ver también: Alan Villouta: la familia pidió justicia en un video 

“La suspensión de juicio a prueba es un instituto que se usa en la legislación en muchos delitos, tiende a evitar la imposición de una pena. La sola imposición de una pena no le trae beneficio s a la sociedad, en cambio las actividades reparatorias traen más beneficios”, indicó el letrado.

Además desde la Justicia solicitaron que desde la familia del joven atropellado, en su calidad de querellante, participen de las audiencias y de un posterior juicio.

Villouta murió atropellado en agosto del 2017.

Ante esto, Ariel Benavidez, abogado de la querella, manifestó que ellos se opusieron a la suspensión de juicio a prueba y a la reparación integral. Ambos fueron planteados como criterios de oportunidad. 

“El Ministerio Público no otorgó ese consentimiento y en definitiva el Tribunal resolvió negar ambos principios de oportunidad y la querella pudo participar. La defensa tiene derecho a hacer el planteo que crea conveniente”, señaló el abogado.

“En quince días estarán haciendo este pedido a la Corte, lo cual dilatará más la resolución que busca la familia Villouta, que es justicia”, cerró Benavidez.