Docentes universitarios paran durante cinco días en Mendoza

Habrá paro este 22 y 23, y luego el 28, 29 y 30 de mayo.

Docentes universitarios paran durante cinco días en Mendoza

Por: Mendoza Post

La secretaria general de FADIUNC, Francisca Staiti, anticipó que se realizarán dos paros de docentes universitarios durante las semanas siguientes en Mendoza.

“Paro de docentes universitarios este 22 y 23 de mayo, y un paro de 72 horas la próxima semana, 28, 29 y 30 de mayo. Cinco días de paro”.

Staiti explicó que los docentes han tenido hasta la fecha “solo dos reuniones paritarias a nivel nacional, una en marzo por salario, por la cláusula gatillo que se adeudada del 2017 pero por el tema salarios 2018, una el 23 de abril y la otra el 14 de mayo. No tenemos nueva fecha, solo hay un anuncio que apareció en un diario de Buenos Aires, no tenemos confirmación oficial de un supuesto adelanto del 5% por parte del gobierno, de manera unilateral a cuenta de los posibles arreglos salariales”.

"La solución sólo la tiene el gobierno". 

El gobierno nos está ofreciendo un 15% en cuatro cuotas, 4% en mayo, 5% en agosto, 3% en noviembre, 3% en diciembre. Es decir, la última cuota la venimos a tener en nuestro bolsillo recién en el 2019”, agregó.

La secretaria general de FADIUNC aseguró por último que “la solución sólo la tiene el gobierno, parece una muletilla, lo repetimos, pero la solución y la responsabilidad cae sobre el gobierno nacional, sobre el Ministerio de Educación de la Nación y sobre los rectores que en definitiva son nuestra patronal, el concejo de rectores es quien tendría que salir rápidamente, junto con la docencia, a increpar al gobierno para que acelere los tiempos. Es más, para que no se siga repitiendo esta situación de comienzo de clases desde el 6 de marzo y que estemos en mayo con dos reuniones solo por salario”.