Maduro fue reelecto en cuestionadas elecciones

El presidente de Venezuela,continuará en el poder. El ausentismo llegaría al 70%. La oposición y gran parte del mundo no reconocen su triunfo.

Maduro fue reelecto en cuestionadas elecciones

Por: Mendoza Post

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, resultó reelecto en las elecciones de hoy en Venezuela con un total de 5.823.728 votos sobre los más de 8.600.000 sufragios válidos emitidos, informó a las 23.20 hora argentina la presidenta de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, Delcy Rodríguez.

La funcionaria  aseguró que la abstención promovida por la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) fue derrotada este domingo en las elecciones presidenciales en las que el jefe de Estado, Nicolás Maduro, busca la reelección.

EE.UU. no reconoce los resultados de la elección.

Millones de venezolanos votaron hoy para elegir presidente en una elección que transcurrió sin violencia, pero cristalizó una pulseada entre el poder de movilización del gobierno y el llamado al boicot de la mayoría de la oposición.

En ese orden, Herni Falcón, el candidato opositor a Nicolás Maduro, desconoce las elecciones y pide que vuelvan a convocarse. El político aseguro que hay serios cuestionamientos al proceso de este domingo.

Estiman que la abstención llegaría al 70 por ciento.

Los centros de votación cerraron horas más tarde de lo previsto entre llamados de último momento de medios oficiales para votar y mensajes triunfalistas de Delcy Rodríguez, la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente.

Este final lleno de adrenalina que no hizo más que alimentar la gran incógnita de la jornada: ¿qué porcentaje de los 20,5 millones de venezolanos habilitados para votar finalmente lo hicieron?

Ver: Para Macri, "hubo otro simulacro de elecciones democráticas en Venezuela"

La oposición que se negó a participar de las elecciones -porque sus principales líderes están detenidos o inhabilitados- aseguró que, según sus "testigos en algunos centros electorales", la participación era de menos del 30% del padrón a dos horas del cierre oficial, que no se cumplió.

Hubo algunas protestas en las calles de Venezuela.

"Hoy hemos visto materializarse las denuncias que hemos venido manifestando desde hace semanas. Siendo más que evidente lo que ocurrirá en un par de hora, el régimen igualmente recurrió al chantaje", denunció en conferencia de prensa el diputado de la Asamblea Nacional y miembro del Frente, Juan Andrés Mejía.

Ver: Denuncian fraude en las elecciones presidenciales de Venezuela

Varias agencias de noticias internacionales recorrieron centros de votación en Caracas, la capital del país, y coincidieron en que no había colas de votantes ni se veía mucha afluencia de personas alrededor de los centros de votación.

Maduro reconoció que pusieron transporte gratuito para que la gente vaya a votar.

Apagones, falta de comida, medicinas, transporte y agua; precios por las nubes con un ingreso mínimo que da para un kilo de leche en polvo, abruman al venezolano y cientos de miles emigraron en los últimos cuatro años. No obstante, con una oposición dividida y sus principales líderes inhabilitados o presos, y con un vasto poder institucional con los militares al frente, Maduro tenía según expertos casi seguro su segundo mandato de seis años, que comenzará en enero de 2019 pues los comicios fueron adelantados.

Maduro culpa de la situación a una "guerra económica" de la oposición con apoyo de Washington para desbancarlo, pero sus críticos dicen que el mal manejo económico y los controles sobre la economía sumado a la caída del precio internacional del crudo que Venezuela exporta han desencadenado la situación actual.

Millones de venezolanos no concurrieron a votar por considerar que las elecciones eran fraudulentas.

Falcón y el pastor evangélico Javier Bertucci, otro adversario de Maduro, denunciaron "chantajes" del oficialismo con los llamados "puntos rojos", donde el gobernante partido socialista registra a los votantes a través de un carné necesario para recibir ayuda social.

En paralelo a las imágenes de centros de votación semi vacios, dos de los candidatos rivales de Maduro, que se negaron a sumarse al boicot de la principal alianza opositora, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), comenzaron a denunciar masivas irregularidades en los comicios.

El jefe de campaña del candidato opositor Henri Falcón, Claudio Fermín, informó que hacia el final de la jornada electoral su equipo recibió unas 900 denuncias contra el oficialismo en los colegios electorales, entre ellas "la compra de votos".

"No podemos ocultarle al país nuestra preocupación porque las instituciones que regulan el proceso, el CNE (Consejo Nacional Electoral) y el Plan República, han sido rebasados por las irregularidades", denunció el político opositor en una conferencia de prensa a una hora del cierre de los comicios.

"Estamos siendo responsables con nuestros testigos, dando todas las denuncias a nivel nacional, más de 1.400. Y siguen llegando. Tal vez podamos llegar a 2.000 denuncias en las próximas horas", informó el Javier Bertucci en una conferencia de prensa.

"Claro que al final del día vamos a tener un resultado que fue coaccionado, manipulado, obligado, están llevando a los electores con el brazo torcido para terminar votando por un candidato que seguramente no querían votar", advirtió.

Según explicó, el acuerdo preelectoral "más violado" por el oficialismo fue el de no colocar puntos de proselitismo a menos de 200 metros de los centros de votación.

"La mayoría de los centros tenía esos puntos rojos (color del chavismo) más cerca de 200 metros, no solamente lo denunciamos sino que nos dimos cuenta que empezaron a quitar algunos de ellos a las 2.00 de la tarde", aseguró y agregó que algunos de los llamados puntos rojos estaban incluso "a escasos 15 metros, 20 metros de la entrada del centro de votación".

El Frente Amplio Venezuela Libre, una alianza de organizaciones civiles y miembros de la MUD, también denunció la instalación de "puntos rojos" chavistas cerca de muchos centros de votación en el país y hacia el final de la jornada llamaron a Falcón y Bertucci a sumarse a su boicot.

"Muy enfático pero muy claro, a los comandos de campaña de Bertucci, de Falcón, a los demás candidatos ¿cómo van a reconocer en estas condiciones? Ustedes mismos hoy han demostrado lo que durante meses hemos venido advirtiendo", propuso en conferencia de prensa el vocero del Frente, Juan Andrés Mejía.

Pese a esta lluvia de denuncias, la presidenta del Poder Electoral venezolano, Tibisay Lucena, consideró que el proceso transcurrió mejor que en otras elecciones.