La Expocelíaca 2018 encantó a los mendocinos

Hubo variedad de alimentos y cosméticos, degustaciones, charlas, clases de cocina y sorteos

La Expocelíaca 2018 encantó a los mendocinos

Por:Andrea Rizzo
Sociales Post

 La celiaquía es una enfermedad crónica que afecta al intestino y a otros sistemas del cuerpo, e implica tener una intolerancia permanente al gluten. 

La padecen personas genéticamente predispuestas y la única medicación que existe para tratarla es hacer una dieta libre de alimentos que contengan gluten, es decir, sin trigo, avena, cebada y centeno (TACC).

Si bien cuesta adaptarse a este estilo de vida, lo importante es saber que existen distintas opciones para comer.

La medicación del celíaco es una dieta libre de gluten

Con el fin de dar a conocer numerosas propuestas alimentarias, una vez más, OSEP organizó la “Expocelíaca”, una variada exhibición de productos y servicios aptos para celíacos.

La cita fue en el Salón del Sol del Hotel InterContinental Mendoza y convocó a más de dos mil personas interesadas o afectadas por esta enfermedad. Hubo charlas, clases de cocina, degustaciones, sorteos, un lugar destinado a la actividad física, y una imperdible exposición de más de 30 elaboradores y comerciantes de artículos sin gluten.

Cómo ahorrar

El Post conversó con la coordinadora del programa Ser Celíaco de OSEP,  la Licenciada en Nutrición Soledad Ciurletti,  y nos comentó algunos tips para ahorrar a la hora de planificar la dieta del celíaco. Escuhá lo que dijo:

Los expositores

Uvas Cosméticos, ANYSCA, Instituto Islas Malvinas, Ferruccio Sopelsa, Royal Prestige, Pura Tapioca, Diabeclub, Instituto IGA, Cerveza BEE KING, Vibra, Nuestras Manos, Celiclub, Brulle Delicias, Dos hermanas, Royal Prestige Garciarena, Panyuca, Simple & Co, Helados Guapaletas, Instituto IGI, Labiales Candela y Alma Goumet, PSA, Bio Green, Jugos Tuti, Super Vea, Átomo Supermercados, Dantas y Sabores mágicos, un libro de Viviana Vitelli, fueron los productores locales que ofrecieron sus artículos y servicios.

Los síntomas de la celiaquía

Los síntomas de la enfermedad celíaca se dividen en dos: por un lado están las manifestaciones intestinales o abdominales (dolor abdominal, distensión, vómitos, diarrea), y por el otro, las extraintestinales o extraabdominales como cefaleas, náuseas, reflujo esofágico, constipación, anemia, trastorno de tiroides y neurológicos. 

Celíacos y no celíacos

El encuentro fue un atractivo espacio para que las familias se informen sobre la enfermedad, tomen conciencia, aprendan a cocinar y, sobre todo, conozcan la diversidad de artículos que pueden consumir. 

¡Mirá quiénes estuvieron y recorrieron cada rincón de la muestra!

Araceli Abrego, Julieta Pereyra y Micaela Peralta 

Andrea Hloska y Lucas Sánchez

Tomás Lascuráin y Enzo Girolamo

Julieta Ortega y Daniel Simón

Andrés Longhin y Melisa Sohaefer

Julieta Jopia y Alicia Ordóñez

Las clases de cocina fueron un gran atractivo de la muestra

Martina Vallee, Cecilia Federici, Marcela Córdoba y Nicole Nariccio

Eliana Consina y María Rosa Gómez

De OSEP: Soledad Ciurletti y Martín Galera 

Pamela Posse y Erica Rojas

En la familia Cuello son todos celíacos 

Cecilia Cohen y Pamela Villarroel

Silvia y Flavia Farías 

Agustina y Carlos Bollati, Gabriela Mendoza, Agustina Iturralde y Sofía

Ornella Micheletto, Anastasia Bekerman, Ana Gelblung y Blanca Marín

María Urritigoity y Martín Galera