Frutas y verduras de Mendoza, "limpias"

El dato surge de un informe presentado por el ISCAMEN. El 86% de la producción local resultó libre de agroquímicos.

Frutas y verduras de Mendoza, "limpias"

Por: Mendoza Post

El 86,6% de las frutas y verduras que se comercializan en la provincia de Mendoza no tiene agroquímicos, según el resultado del trabajo realizado por el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza (Iscamen).

Se trata del relevamiento realizado en el período 2007-2017 durante el cual analizaron 2.762 muestras de vegetales.

Según el estudio, el 10,4% de las muestras presentaron residuos "por debajo de las tolerancias permitidas".

El 4.1% de las muestras vegetales presentaron en su mayor parte residuos por desvío de uso y en menor medida fueron superiores a las tolerancias.

Para todos estos casos Iscamen aplicó sanciones económicas, se decomisaron los productos y se destruyeron los vegetales.

De las 36 especies vegetales muestreadas, la lechuga fue la más analizada, 25 veces, y solamente en una se encontraron residuos no permitidos para el consumo, y detectaron residuos como consecuencia del desvió de uso en lechuga, mandarina, acelga y cereza.

En tanto en tomates, manzanas, naranjas, peras, choclos, pomelos, limones, brócolis y duraznos se presentaron residuos a niveles permitidos, según normas nacionales, en los 23 vegetales restantes no se detectó ningún residuo.

En el período 2007-2017, se realizaron 2.762 muestras de las cuales el 67,5 por ciento (1.864) responden a extracciones de control, y el 33.5 por ciento (898) a extracciones de vigilancia.

"Las muestras de vegetales sin detección y con detecciones de residuos dentro de las tolerancias permitidas nos permiten confirmar el manejo correcto por parte del aplicador considerando el respeto por el Tiempo de Carencia en relación a las Buenas Prácticas Agrícolas", idnicó el informe.

Solo 10,4% de las muestras presentaron residuos "por debajo de las tolerancias permitidas".

El relevamiento contó con la capacidad operativa del Laboratorio de Pesticidas de la Estación Experimental Agropecuaria Mendoza del INTA, el único que cumple con las exigencias técnicas y operativas.

Las muestras vegetales se extrajeron sistemáticamente a través del tiempo en el Mercado Cooperativo de Guaymallén; el Mercado Cooperativo Productores Acceso Este, en los Hipermercados Carrefour, Jumbo Retail Arg. S.A; Deposito VEA; Makro Supermercado Mayorista S.R.L.; Coto C.I.C.S.A.; Wal Mart; Tadicor y todas las sucursales de Libertad SA, además en acopiadores de frutas y verduras de la provincia.