El presidente de Cuba se mostró pesimista sobre los sobrevivientes del avión - Mendoza Post
Por: Mendoza PostViernes 18 May 2018

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, destacó que la respuesta de las fuerzas sanitarias y de salvamento al "lamentable" accidente del avión estrellado hoy en las inmediaciones del aeropuerto de La Habana fue "inmediata" pero advirtió que las noticias sobre la posibilidad de hallar sobrevivientes "no son nada halagüeñas".

"Se siguieron de inmediato las acciones que están previstas en los planes para eventos de este tipo. Se ha organizado todo, se extinguió el fuego, se están identificando los restos y ya se creó una comisión para investigar el hecho", dijo el mandatario a la televisión estatal cubana desde el lugar del siniestro, según citan las agencias EFE y DPA.

Díaz-Canel insistió en que "se van a hacer todas las investigaciones" para esclarecer las causas del accidente y envió condolencias a los familiares de las víctimas de la aeronave, en la que viajaban 104 pasajeros y nueve tripulantes, estos últimos extranjeros.

El presidente cubano acudió al lugar del accidente, a un kilómetro y medio de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, junto a varios ministros y autoridades del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC).

Minutos después Bomberos y el servicio de emergencia llegó para colaborar.

El personal trabaja contrarreloj.

Agregó que la aeronave, que cubría la ruta Habana-Holguín, se estrelló "en un campo de cultivo, por lo que no se dañó ninguna instalación ni ninguna vivienda" y resaltó la actitud de los vecinos del lugar, que fueron los primeros en ofrecer auxilio a los heridos.

El avión salía con 104 pasajeros y 9 tripulantes.

Aún no se han divulgado detalles sobre la nacionalidad de los pasajeros, entre los que viajaban cinco niños, uno de ellos uno de un año.

Las autoridades reportaron hasta esta tarde que sobrevivieron tres mujeres, que se encontraban internadas en estado crítico en el Hospital Calixto García de La Habana.

El avión siniestrado fue un Boeing 737 arrendado por Cubana de Aviación a la aerolínea mexicana Global Air, que poco después del despegue se precipitó a tierra por causas todavía desconocidas, informaron medios oficiales.

Las autoridades cubanas han activado un servicio de información y asesoría a los familiares de las víctimas.