El desvío de fondos que puede complicar a Norma Trigo

El uso indebido de una partida de dinero podría ser la clave para poner en jaque la gestión de la intendenta de Santa Rosa. Dicho sea de paso, ¿qué pasó con Leonela?

El desvío de fondos que puede complicar a Norma Trigo

Por:Christian Sanz
Secretario Gral. de Redacción (click en autor)

Muchas veces, los grandes escándalos surgen por pequeños detalles, cuestiones que pocos tienen en cuenta y que terminan por generar tsunamis imparables.

Algo de ello ocurre en estas horas en Santa Rosa, donde todo siempre está a punto de ebullición y las sorpresas ya no sorprenden a nadie.

Los protagonistas son siempre los mismos: Norma Trigo, la intendenta de ese terruño, su alter ego Marcos Nuarte, y la expresidenta del Concejo Deliberante (HCD) santarrosino, Débora Quiroga.

La Municipalidad de Santa Rosa no es pródiga en escándalos

Esta última, como publicó el Post oportunamente, sufrió los embates de Trigo y, a causa de ello, perdió su cargo a manos del peronista Celso Reta.

Detrás de lo ocurrido, hay toda una trama de denuncias cruzadas y la fractura del bloque radical de Santa Rosa. No casualmente, el siempre sospechado Nuarte ha llegado a querellar en la justicia a Quiroga por haberlo señalado como responsable de algunos de los desaguisados que explotaron allí.

Ver además: El radicalismo implosionó en Santa Rosa

“Que esa persona, que no reside en el departamento y cuyo nombre es Marcos Nuarte, ha sido protagonista de los mayores escándalos que ha tenido que soportar esta gestión, convirtiéndose en la persona que más daño le ha provocado a la imagen de nuestro gobierno”, publicó en su propia página de Facebook la mujer hace unos meses.

Débora Quiroga, ahora enemiga de Trigo y Nuarte

Ello fue motivo suficiente para quedar afuera de la presidencia del HCD, cargo al cual había accedido dos meses antes. Allí, en ese breve lapso de tiempo hay que enfocar la atención ahora, atento a una nota que la propia Quiroga elevó al nuevo titular de ese cuerpo, el ya mencionado Reta.

“Por intermedio de la presente, me dirijo a usted y al resto de los concejales a fin de poner en su conocimiento que durante los meses de marzo y abril del corriente año, estando al frente de la presidencia de este HCD junto al Vicepresidente Concejal Roberto Vanin, tuve la noticia de que, por decisión unilateral de la Intendente Municipal Norma Trigo, se utilizaron las partidas de la jurisdicción 02 para el pago de sueldos a 15 agentes municipales que, también por decisión pura y exclusiva del Departamento Ejecutivo, aparentemente habrían sido traspasados a la Jurisdicción 02”, advierte el documento al que tuvo acceso este diario.

En buen romance, se trata de dinero que tenía un destino concreto y se utilizó para otro diferente, algo ciertamente ilegal por no contar con el aval del HCD.

“Estamos evaluando hacer una presentación judicial contra la intendenta en los próximos días por malversación de fondos públicos, es grave lo sucedido”, sostuvo un concejal santarrosino al Post graficando la gravedad de lo ocurrido.

Marcos Nuarte, alter ego de Trigo

Por lo pronto, Quiroga buscó despegarse de la situación con la presentación de la nota de marras. Allí admite que está al tanto de lo ocurrido “ya que, unos días después de mi asunción como presidente, me llamó la Sra. Intendente y me informó que había dictado un decreto donde realizaba este traspaso”.

Acto seguido advierte que intentó blindar de legalidad al movimiento de ese dinero de una jurisdicción a la otra: “Durante los días que transcurrieron en el mes de abril, e incluso con el acompañamiento de abogado de este cuerpo Dr. Guillermo Magistretti, solicité me enviara el Decreto antes mencionado, a fin de darle tratamiento en el Recinto del HCD y que todo el cuerpo decidiera sobre la viabilidad del mismo”, puntualizó, al tiempo que reconoció: “Jamás nos traspasaron las partidas de Personal”.

Lo curioso del caso es que los empleados a los que se refiere Quiroga son adscriptos al HCD que responden a la gestión del exintendente Sergio Salgado. “Es insólito, porque Norma (Trigo) siempre ha dicho que el Concejo Deliberante está lleno de gente al pedo”, sostuvo a este diario una fuente del oficialismo comunal santarrosino.

-¿De cuánta gente hablamos?

-Unas 90 personas, según la propia intendenta.

-¿Y cómo se entienden que Trigo critique tan duramente a Salgado y luego sostenga a esos adscriptos que le responden?

-No lo sé. Lo único que sé es que el moco de la guita se dio durante la breve presidencia de Débora. Luego volvió todo a la normalidad.

-¿Qué significa? ¿Por qué hizo eso la intendenta?

-Fueron solo esos dos meses. A lo mejor la quiso perjudicar a Débora con lo que hizo.

Entretanto, ¿alguien se acuerda de Leonela?

Sea como fuere, Quiroga teme en estas horas quedar “enchastrada” por el lodazal que parece avecinarse. Ello explica el tenor de la nota elevada por ella esta semana ante el HCD, que ostenta también la rúbrica de otro edil disidente, Vanín.

Consultada por el Post, Quiroga reconoció la veracidad de la misiva, pero se abstuvo de dar detalles al respecto. “Todo lo que tengo para decir está en esa nota, no tengo más para agregar”, sostuvo escueta.

¿Cómo terminará esta historia? Imposible saberlo. En Santa Rosa estallan bombas todo el tiempo, pero nadie hace luego el recuento de daños.

Si alguno alberga alguna duda, solo debe recordar lo ocurrido con Leonela Rosales, la nena de dos años que falleció el 26 de noviembre pasado luego de sufrir una fuerte descarga eléctrica al tocar el poste de una plaza.

Ya nadie habla de ello en Santa Rosa. En realidad... ya nadie habla de nada.