¿Cómo evitar las intoxicaciones con monóxido de carbono?

Profesionales advirtieron que hay que revisar las estufas y sistemas de calefacción.

¿Cómo evitar las intoxicaciones con monóxido de carbono?

Por: Mendoza Post

 La doctora del Notti, Mariana García, informó que aumentaron las intoxicaciones con monóxido de carbono. La especialista explicó que, con la llegada de las bajas temperaturas, se incrementaron los casos por falla de las estufas y otros elementos de calefacción.

García es integrante del comité de prevenciones de la Sociedad Argentina de Pediatría y señaló que es importante la ventilación del ambiente y el control anual de las instalaciones de gas.

“Las precauciones que tenemos que tomar en esta época, antes de prender las estufas, es que haya un gasista especializado para ver si están funcionando bien los artefactos”, mencionó.

Hay que ventilar las viviendas.

“A pesar de que tenemos frío y que tenemos que calefaccionarnos, se recomienda cada tanto abrir las ventanas y ventilar la casa, tanto en la mañana como en la tarde”, agregó.

Sin embargo, dijo que “mi recomendación sería en la noche, más allá del frío. Hay que abrigarse bien y no dejar artefactos prendidos y, si quedan encendidos, dejar alguna ventilación adecuada porque si nos intoxicamos de noche es más difícil darnos cuenta”.

La profesional recordó que no es perceptible la intoxicación por monóxido de carbono, “ese es el problema”, por lo que pidió mayor concientización.  

No es perceptible la intoxicación.

“Cuando nos damos cuenta ya es tarde, nuestro cuerpo no responde porque el monóxido toma el lugar del oxígeno y al no tener buena cantidad de oxigeno no pensamos adecuadamente y nos confundimos, nos vamos durmiendo. No es fácil darse cuenta”, explicó.

Para observar anomalías, García comunicó: “La llama del gas tiene que ser azul. Si uno ve que la llama tiene un color rojo o anaranjado hay una mala combustión y más riesgo de intoxicación”.

La llama del gas tiene que ser azul.