Salinas sobre el Próvolo: "Hay 200 víctimas que el Estado aún no busca"

El abogado querellante Sergio Salinas explicó que hay varias causas todavía para elevar a juicio.

Salinas sobre el Próvolo: "Hay 200 víctimas que el Estado aún no busca"

Por: Mendoza Post

El Ministerio Público Fiscal elevó a juicio la causa principal por el caso Próvolo ayer por la mañana aunque por el momento no hay fecha para el comienzo del procedimiento. Se abrió, por el momento, la etapa de notificación a las partes y de posibles oposiciones a ese requerimiento de juicio.

Para dar detalles de esta causa, el abogado querellante, Sergio Salinas dialogó con Te Digo Lo Que Pienso -que se emite de lunes a viernes de 6:50 a 9:00 en Radio La Red Mendoza 94.1- y aseguró que es la “causa principal por la que actualmente hay cuatro personas imputadas que son los dos curas Nicolás Corradi y Horacio Corbacho, después está una persona que se llama (Armando) Gómez, conocida como el jardinero y otro que es (Jorge) Bordón que es conocido como el monaguillo, falso monaguillo porque no lo es, sino que es un señor mayor que se ponía una túnica”.

Además aseguró que hay una persona declarada inimputable por quien según el letrado es “la mejor prueba” de que “existían abusos sexuales sistemáticos” ya que “esta persona llegó a estar desde los 3 años a los 40 y pico de años de edad junto a Corradi siendo sometido”.

También afirmó: “queda ahora cada caso particular. Difiere uno de otro pero están dentro de un marco de abusos sexuales simples -es decir por tocamientos- a abusos sexuales con penetración en partes sexuales de los menores de edad que rondaban en los 7 a 10 años aproximadamente y a delitos de corrupción de menores que era cuando los hacían cometer actos de sexualidad en conjunto o hacerles ver pornografía al mismo tiempo a todos mientras eran tocados”.

Particularmente, en las declaraciones se dio a conocer una escena recurrente en el Instituto, cuando los chicos están mirando la televisión en fila y Corbacho sentado, con las manos en la nuca con una nena –que era su favorita- sentada en la falda con los codos apoyados en la mesa.

Al respecto, el abogado explicó: “Esta escena tiene una particularidad porque hace a la verdad de los testigos. Es un relato que está contado en primera persona y está contado de manera perfecta por chicos que los han visto durante muchísimos años desde ángulos distintos: la persona que estaba adelante y veía cómo Corbacho la penetraba, el que está al costado, el pariente de esa persona. Cuando se releva cualquier hecho, saben que no es solamente de la víctima sino que uno puede apreciar las realidades de cualquier lugar y eso es un elemento más a la veracidad impecable de personas que no pueden comunicarse el hecho de describir la realidad así que demuestra cómo siempre hablan desde la verdad”.

En cuanto a las causas, Salinas aseguró que hay diferentes niveles. El primero es el caso de los que hicieron los delitos: “Hay casos directos en los que las monjas han participado activamente, ellas han abusado. Entonces primero están los casos de abuso. Dentro de ese grupo, esta es la primera que es la que se ha elevado a juicio pero hay muchos que han hecho el hecho delictivo de abusar”.

En segundo lugar están los “que tenían conocimiento del abuso, así el segundo grupo de casos tienen que ver con la omisión teniendo conocimiento de que el otro estaba abusando y después hay otro grupo más que son aquellos que por el lugar que ocupaban y sin estar presentes o no estar en pleno conocimiento del abuso llegaban a conocimientos por otro tipo de vías, porque habían pares que se los decían o porque está demostrado en papeles que tenían conocimiento de lo que había sucedido, porque iban los propios niños a decírselo, hay actas de eso”.

En cuanto a la denuncia que acusa de mentirosos a los intérpretes, el abogado aseguró que se trata de una estrategia de defensa contra tres intérpretes y tres peritos del cuerpo médico forense que finalmente fueron avalados por “la UNCuyo, la Asociación de Sordos, todo un cuerpo de fiscales que, sino me equivoco, han ingresado nueve a la causa poniendo la firma, una jueza de garantías, la Corte de la Provincia y dos cámaras de apelaciones”.

Por último comentó que quienes han sufrido abuso, seguirán sufriendo de dos maneras: “no solo como un evento histórico doloroso que lo van a arrastrar sino también porque el Estado sigue sin asistirlo. De hecho ayer tuve una reunión para tomar una decisión más fuerte porque la última fue una denuncia penal por incumplimiento del estado que no le enseña a una de las víctimas, la lengua de seña. Ese hecho que lo hablamos hace un año, el Estado todavía no lo cumple”.

Ver también: Elevaron a juicio el caso Próvolo

Luego agregó: “No es solo que no les enseña lengua de seña por orden de Stroppiana sino que no los asisten psicológicamente, hay un montón de víctimas que nadie los puede ir a buscar. En mis anotaciones personales hay 201 víctimas más por ir a buscar y el Estado en sus anotaciones no las debe tener y ridículamente no las tiene, no le interesa ni poner un auto para ir a ver cómo están, ni las que conoce ni las que no conoce”.