Facebook lanzó una iniciativa en Argentina para luchar contra las fake news

La red social formó una alianza con "Chequeado", miembro de la Red Internacional de "Fact Checking".

Facebook lanzó una iniciativa en Argentina para luchar contra las fake news

Por: Mendoza Post

Facebook lanzó hoy su programa de verificación de noticias en la Argentina, como parte de una iniciativa más amplia de "alfabetización" que tiene como objetivo brindar herramientas para que las personas "puedan tomar decisiones más informadas" sobre los artículos que consumen, según describió la red social.

El trabajo lo realizará a través de una alianza con Chequeado, un medio digital sin fines de lucro que se dedica a la verificación del discurso público y es miembro de la Red Internacional de "Fact Checking" (IFCN, por sus siglas en inglés), basada en el Instituto Poynter de Periodismo.

Esta última institución es con la que Facebook trabaja para llevar adelante su programa de verificación de noticias también en otras partes del mundo, en tanto que los "miembros de la IFCN siguen un código de principios y son evaluadas anualmente por un asesor externo", indicó la plataforma.

Facebook lanzó una iniciativa en Argentina para luchar contra las fake news.

"El programa se enmarca en un esfuerzo global, y se trata de un lanzamiento que se va dando paso a paso en los países y estamos muy contentos de que haya llegado acá", sostuvo Julieta Shama, gerente de Alianzas Estratégicas con Medios de Facebook en Argentina, en diálogo con Télam.

El mecanismo de cómo se integra la tarea de los verificadores de datos en el trabajo de Facebook es el siguiente: la red social identifica las posibles noticias falsas mediante diferentes señales, como los comentarios que reciben de los usuarios.

"Recolectamos las señales que nos dan las personas en su paso por la plataforma cuando reportan el artículo haciendo clic en el córner derecho" o cuando una misma noticia reúne varios comentarios del estilo "no lo puedo creer", ejemplificó Shama.

La red social formó una alianza con "Chequeado", miembro de la Red Internacional de "Fact Checking". 

Luego, la noticia se envía a una herramienta sobre la cual tiene acceso el verificador de datos externo. Este último revisa y califica la precisión de la noticia y si determina que un artículo es “falso”, la red social toma decisiones al respecto.

Esto significa que degradará su relevancia en la Sección de Noticias y reducirá significativamente su distribución. "Por el momento, solo abarca a texto y después se extenderá a fotos y videos", aclaró Shama, y dijo que también incluirán tecnologías basadas en aprendizaje automático (machine learning) que trabajarán en la identificación de contenido viralizado.

La directiva agregó que el programa también busca reducir el alcance de las páginas y dominios que comparten repetidamente noticias identificadas como falsas en Argentina. "Y el trabajo será para que la diferencia sea realmente notable, la idea es llegar a reducir un 80%" la distribución de contenido de baja calidad en la plataforma, precisó.