Corea del Norte suspendió una reunión de alto nivel con Corea del Sur

La reunión se suspendió en rechazo al ejercicio militar conjunto que realizan Seúl y Washington en la región.

Corea del Norte suspendió una reunión de alto nivel con Corea del Sur

Por: Mendoza Post

A poco más de dos semanas de la histórica cumbre de los líderes de las dos Coreas en la frontera que divide en dos la península, Corea del Norte suspendió una reunión de alto nivel con Corea del Sur, unas horas antes de su inicio, en rechazo al ejercicio militar conjunto que realizan Seúl y Washington en la región.

La agencia de noticias pública norcoreana informó la decisión del máximo líder Kim Jong-un y argumentó que los ejercicios militares conjuntos son "una provocación" en medio del proceso de acercamiento diplomático que iniciaron hace semanas los tres países.

Además, el medio oficial advirtió que los ejercicios militares de Estados Unidos y Corea del Sur podrían afectar a la cumbre programada entre el máximo líder norcoreano, Kim, y el presidente estadounidense, Donald Trump, en Singapur para el próximo 12 de junio, según la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

¿Peligra la apertura de Corea del Norte?

"Este ejercicio, que se está realizando a lo largo de Corea del Sur, nos está apuntando a nosotros y es un flagrante desafío a la Declaración de Panmunjom y una provocación militar intencionada que se contradice con la evolución política positiva en la Península Coreana", aseguró la agencia de noticias norcoreana KCNA.

"Estados Unidos también tendrá que analizar con cuidado el futuro de la cumbre programada entre Estados Unidos y Corea del Norte a la luz de esta problemática provocación militar dirigida en conjunto con las autoridades de Corea del Sur", agregó el informe oficial. No obstante, Estados Unidos salió a desmentir rápidamente los rumores.

La reunión se suspendió en rechazo al ejercicio militar conjunto que realizan Seúl y Washington en la región. 

La portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Heather Nauert, reaccionó hoy en una rueda de prensa al informe de la agencia surcoreana y desmintió una posible suspensión de la cumbre.

"No hemos escuchado nada de ese Gobierno (norcoreano) ni del Gobierno de Corea del Sur que indique que no vayamos a continuar con esos ejercicios o que no vayamos a seguir planificando nuestra reunión entre el presidente Trump y Kim Jong-un para el próximo mes", señaló la portavoz, según recogió la agencia de noticias Efe.