El PJ mendocino busca conformar un comité provincial anticrisis

La senadora Patricia Fadel explicó que se trata de un Consejo Provincial Económico Social para plantear soluciones ante el aumento de precios, tarifas, el dólar sin techo, entre otras.

El PJ mendocino busca conformar un comité provincial anticrisis

Por: Mendoza Post

El PJ mendocino busca conformar un comité anticrisis con la participación de diferentes sectores económicos, sociales y políticos para proponer al gobernador salidas a la crisis económica a nivel provincial.

“Si tuviéramos la respuesta no estaríamos haciendo un consejo anticrisis” 

La senadora provincial y presidenta del bloque de senadores provinciales del PJ, Patricia Fadel, explicó en diálogo con Te Digo Lo Que Pienso -que se emite de lunes a viernes de 6:50 a 9:00 en Radio La Red Mendoza 94.1- afirmó: “estamos preocupados en serio por la situación” y agregó: “Estamos con un problema serio, tanto la nación como la provincia por todo lo que sabemos, la inflación, lo que aumenta, la inestabilidad, el arreglo con el FMI y nos parece que desde el peronismo tenemos una responsabilidad que es ayudar y colaborar en todo lo que se pueda porque no tenemos que hacer leña del árbol caído, al contrario”.

Es por este motivo, que el PJ presentó un proyecto de ley para armar un Consejo Consejo Provincial Económico Social, una especie de “comité anticrisis”, que estará formado por: “el Poder Legislativo, por partidos políticos con todas las representaciones parlamentarias, con las centrales obreras, con organizaciones de la sociedad civil, con sectores religiosos, cámaras empresariales y tendrá que ser presidido por el señor gobernador o quien él decida que lo represente porque creemos que tenemos que ayudar a evaluar el impacto y las consecuencias de estas medidas económicas sobre la población de los mendocinos”.

La legisladora aclaró también que se evaluará el impacto pero no a largo plazo sino en apenas unas semanas: “Le hemos puesto plazo a este consejo provincial, porque decimos que se debe constituir a los diez días desde que se promulgue la ley y por lo menos nos tenemos que juntar una o dos veces por semana y hacer una evaluación de propuestas en medidas iniciales dentro de los 20 primeros días de iniciadas las reuniones. No vamos a estar un año para ayudar a tomar una determinación sino que una vez que se tenga la evaluación, a los 20 días ya hay que ir viendo cuáles son las medidas a seguir”.

Fadel aclaró que este consejo “no está armado pensando demagógicamente, está pensado dentro de la paz social, nadie quiere de esto hacer algo que signifique incendiar” y sumó: “Nosotros ya tuvimos otras experiencias en otras situaciones similares menos graves. Esto nos pasó también en 2002 y también desde el peronismo se armó algo similar desde el senado de la provincia y la verdad que ayudó mucho con profesionales, con gente que tienen voluntad de ayudar a poder desentrañar algunas cosas”.

El acuerdo del gobierno con el FMI, encendió las alarmas de la oposición.

“Si tuviéramos la respuesta o si tuviéramos la idea de por dónde hay que tomar se la daríamos, no estaríamos haciendo un consejo anticrisis”, aclaró.

Finalmente la legisladora hizo autocrítica sobre la gestión kirchnerista nacional y señaló: “Me parece que se cayeron las exportaciones y que había que haber abierto y haber ayudado más a esto. Tal vez no hubo un achicamiento del gasto público que hubiese sido necesario y bueno para mejorar los déficits y trae aparejado a veces situaciones que nos van llevando al lugar no deseado”.