El gobierno asegura que el déficit primario bajó 44,6% en abril

Así lo informó el Ministerio de Hacienda a través de un comunicado. Se trata de la diferencia entre los gastos corrientes y la recaudación de impuestos.

El gobierno asegura que el déficit primario bajó 44,6% en abril

Por: Mendoza Post

El déficit fiscal primario bajó 44,6% en abril y en el primer cuatrimestre disminuyó 31,1% en relación con igual período de 2017, informó hoy el Ministerio de Hacienda.

El déficit primario es la diferencia entre los gastos corrientes de un Estado y su recaudación de impuestos. 

"Durante el cuarto mes del año, el déficit fiscal primario se redujo a la mitad en relación al mismo período del año anterior", destacó un comunicado del Palacio de Hacienda.

El Sector Público Nacional tuvo en abril un déficit primario de $10.342 millones, mostrando una disminución de 44,6%, y cumpliendo tres meses consecutivos de baja.

El dato lo dio a conocer el ministerio a cargo de Dujovne

En tanto, el pago de intereses de la deuda pública tuvo un incremento de 9,1% interanual, mientras que el déficit financiero fue de $43.459 millones, 11,3% más bajo que el observado en abril de 2017.

"Asimismo, por décimo mes consecutivo, los recursos – excluyendo a los extraordinarios como el Sinceramiento Fiscal o las rentas transferidas por el Banco Nación Argentina – se expandieron por encima de los gastos por más de 5 puntos", indicó el informe de Hacienda.

Ver además: Seis tips para entender este "supermartes"

De esta forma, los ingresos totales alcanzaron los $ 192.963 millones, con un crecimiento del 20,9% anual.

Los recursos tributarios alcanzaron los $ 169.214 millones y se expandieron al 13,6% anual, y esta suba se explicó en mayor medida por los impuestos ligados a la actividad económica y el empleo, destacándose la performance del IVA (33,9% anual), Créditos y débitos (65,8% anual) y aportes y contribuciones a la Seguridad Social (25,9% anual).

El dato se dio a conocer el mismo día que vencen las Lebacs

"En conjunto, estos tres impuestos explicaron más del 80% de la mencionada suba en los recursos totales", explicó el comunicado de la cartera que conduce el ministro Nicolás Dujovne.

En cuanto a los gastos primarios, volvieron a desacelerarse en abril, mostrando el menor crecimiento del año (14,1% interanual), mientras que las erogaciones primarias totalizaron $ 203.306 millones.

En términos reales, representan el menor nivel para el cuarto mes del año desde abril de 2012, y la disminución anual que se observó en los subsidios económicos (-17,6%) y el déficit operativo de empresas públicas (-96%), explicó gran parte de la contención de las erogaciones primarias.

Por su parte, el gasto de capital también mostró una disminución en la comparación interanual (-24,6%). mientras que las Transferencias a las provincias, tras dos meses de reducción en la comparación interanual, aumentaron 10,5%.

El comunicado es solo decodificable para quien conozca sobre el tópico

Las Prestaciones Sociales registraron en abril un incremento de 30,2% interanual, impulsadas por las Jubilaciones y pensiones (31,3%), las Prestaciones del PAMI (39,8%) y el resto de los programas sociales (64%), y representaron casi 60% del gasto primario (en igual mes de 2017 su participación había sido de 52%).

El gasto en Personal volvió a crecer a un ritmo similar al registrado en marzo (19,1% interanual), algo por debajo de las transferencias a Universidades Nacionales (22,5%).

Por otra parte, en el primer cuatrimestre del año el déficit primario fue de $ 41.343 millones, disminuyendo 31,1% en relación con igual período de 2017.

Esta reducción fue producto de un diferencial entre el crecimiento de los recursos –que totalizaron $ 765.002 millones- y los gastos primarios –que se ubicaron en $ 806.345 millones- de cuatro puntos porcentuales (22,0% contra 17,3%). Si se excluyen los recursos extraordinarios, el diferencial del crecimiento se amplía a más de 13 puntos.

Al computar el pago de intereses de la deuda pública el resultado financiero fue un déficit de $ 134.982 millones, creciendo 12,8% en términos nominales, pero mostrando un retroceso tanto en términos reales como en relación con el PBI.