Hoy se trata la modificación en la votación de las sesiones secretas

Al haber tomado estado parlamentario, el proyecto será tratado este martes 21 en la sesión de la Cámara.

Hoy se trata la modificación en la votación de las sesiones secretas

Por: Mendoza Post

Luego de lo ocurrido en la votación del pliego de la doctora Miriam Gallardo para la Corte Suprema de Justicia y la confusión de bolillas, el senador Juan Carlos Jaliff (UCR) logró que la Cámara de Senadores diera estado parlamentario a su proyecto para que se reforme el Art. 40 del Reglamento Interno y que quede redactado de la siguiente forma:

“Art. 40º- Tanto en los pedidos de acuerdos como cuando se considere la remoción de un funcionario, la votación será conforme a lo establecido en el Art. 83 de la Constitución. En el primer caso para tener por prestado el acuerdo será necesario la mayoría de los votos emitidos y en el segundo se estará a lo dispuesto por el Art. 128, Inc. 22 de la Constitución.

La votación referida se instrumentará por Bloque y la Junta Escrutadora constituida previamente, entregará una bolilla de un mismo color a cada Senador, para que al momento de producir el acto del voto la depositen en alguno de los dos receptáculos de la Urna que indicarán el “SI” o el “NO”, para expresar su voluntad por la afirmativa o negativa”.

Gallardo (en el medio) finalemente, quedó fuera de la carrera. 

“No obstante insistimos en que el voto sería mejor público no secreto, tal como lo hemos propuesto en el proyecto 59181 (EN EL 2010) que reforma el artículo 83 de la Constitución Provincial", dijo Jaliff.

Hay que recordar que el 31 de marzo pasado, Cuando se votó el pliego de Miriam Gallardo salieron solo 18 bolillas blancas, lo que la dio por perdedora. 

Fue en ese momento que, rápidamente, la senadora del PJ Claudia Segovia salió a decir que se equivocó cuando emitió su voto: aseguró que puso las dos bolillas en el mismo cajón, lo que era cierto. Pero eso no invalidaba el hecho de que las bolillas blancas no le alcanzaron. 

 Si bien en un principio Carlos Ciurca, titular del senado, pidió votar de nuevo —lo cual fue rechazado desde la UCR— finalmente, admitió la derrota y dijo que Gallardo fue rechazada como candidata a la Corte. 

  Al haber tomado estado parlamentario, el proyecto será tratado este martes 21 en la sesión de la Cámara.