Horario corrido en Mendoza: buscan extender la prueba hasta julio

A partir del 15 de junio se implementará para evaluar su rendimiento, pero esperan extenderlo un mes más.

Horario corrido en Mendoza: buscan extender la prueba hasta julio

Por: Mendoza Post

Mientras el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía del Gobierno de Mendoza a través del Instituto de Desarrollo Comercial, sigue trabajando en el proyecto que tiene por objetivo avanzar en un cambio de horario en el comercio, referentes del sector en la provincia, opinan sobre la realidad.

Varios sectores públicos y privados se reunieron en mesa de diálogo para delinear los alcances de la iniciativa. La prueba piloto comenzará el 15 de junio y una de las propuestas, mientras avanzan los diálogos, es extenderla hasta julio.

El nuevo titular del CEC, Fernando Ligorria aseguró: “No nos oponemos al cambio de horario, pero vamos a estar muy atentos a que se cumpla con la legislación laboral vigente. Durante este cambio de horario se realizará una modificación de las condiciones laborales acordadas con el empleado. Estas condiciones deben ser homologadas en la Subsecretaría de Trabajo”.

El titular del CEC aseguró que no se oponen al cambio de horario.

“Otro aspecto importante es que actualmente, más del 35% de las personas que cuentan con un puesto laboral en el comercio, está en condiciones ilegales”, agregó preocupado.

Por su parte, Alberto Lucero, de la Unión Comercial e Industrial de Mendoza remarcó: “No debemos poner en el marco de esta discusión el trabajo en negro, porque es algo que no debería existir”.

“Tenemos que destrabar esto. Si nos quedamos parados no sabemos qué va a pasar. Yo creo que hay muchos empleados que, con tal de tener la jornada corrida, aceptaría incluso poner dinero de su bolsillo porque les quedaría tiempo para hacer otras cosas”, añadió al respecto el hombre de la UCIM.

Lucero, de la UCIM, aseguró: "Hay empleados que, con tal de tener la jornada corrida, aceptaría poner dinero de su bolsillo"

Desde la Cámara Empresaria, Comercio, Industria, Turismo, y Servicios, explicaron que encuestaron a empleados y que más del 70% sugirió el horario extendido. “Hay chicos que quieren trabajar y estudiar. La realidad actual no se los permite. Un cambio de horario les ayudaría en ese sentido”, aseguró Adrián Alín, cabeza de CECITyS.

Según informó el portal EcoCuyo, el gerente general del Instituto de Desarrollo Comercial, Daniel Dimartino apuesta a seguir generando espacios de diálogo. Su organismo aclaró que van a avanzar en una nueva reunión con la Secretaría de Trabajo Provincial y el Ministerio de Trabajo de la Nación.