Por la suba del dólar, los gremios piden la reapertura de paritarias

Los gremios más importantes del país piden una nueva negociación para el segundo semestre.

Por la suba del dólar, los gremios piden la reapertura de paritarias

Por: Mendoza Post

La suba del dolar y los precios de la canasta básica ha hecho que los gremios se reúnan nuevamente para pedir una reapertura de paritarias para el segundo semestre. Los gremialistas adelantaron que pedirán llegar al 22 por ciento.

Recordemos que la mayoría de las paritarias cerraron con aumentos que rondan el 15 por ciento para este año. Ahora ante el efecto del dolar y los precios, piden aumentar ese monto un 5 por ciento más.

La cúpula del sindicato de comercio, liderado por Armando Cavalieri, mantuvo reuniones para evaluar el pedido de adelantar la revisión de la paritaria, que está prevista recién para enero, tras acordar una suba del 10% en abril y un 5% para el primer mes de 2018.

Los gremios pedirán un 7 % de aumento para el segundo semestre.

Otro es el sindicato de los aceiteros, quienes lograron en marzo un incremento del 15%, una gratificación extraordinaria de $10.000 y cláusula de revisión en septiembre. Pero ahora elevó sus expectativas salariales y se prepara para negociar desde agosto un pedido extra del 7% (que llevaría el incremento anual al 22%).

Con una inflación del 6,7% en el primer trimestre, las consultoras privadas estiman una variación del 3% en abril, dato que el INDEC dará a conocer esta semana. Así, la suba acumulada llegaría al 10% y superaría entre julio y agosto la meta inflacionaria proyectada para todo el año, según coincidieron Marina Dal Pogetto, directora de Eco GO, y Eric Ritondale, economista jefe de Econviews, al ser consultados por iProfesional.