“Mendoza no tiene intención de acordar por el Atuel”, asegura La Pampa

Así lo aseguró el Secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, Javier Schlegel.

“Mendoza no tiene intención de acordar por el Atuel”, asegura La Pampa

Por: Mendoza Post

El secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, Javier Schlegel, afirmó que “Mendoza no tiene verdadera intención de acordar” en el conflicto por el Atuel y rechazó las obras de trasvase del río Grande y las 25 perforaciones que propuso el gobierno de la vecina provincia ante la Corte Suprema de Justicia.

Los gobernadores de La Pampa Carlos Verna, y de Mendoza, Alfredo Cornejo, no llegaron a un acuerdo el miércoles último en una audiencia de conciliación en el máximo tribunal para acordar un caudal hídrico apto que permita recuperar el ecosistema en el noroeste pampeano, perjudicado por el corte del Atuel aguas arriba.

Schlegel dijo a Télam que el trasvase del río Grande al Atuel “es una obra faraónica que no tiene antecedentes en el país, con costos estrafalarios y tiempos de realización excesivos”.

"Mendoza no tiene verdadera intención de acordar". 

Esa propuesta, consideró, es parte “de una distracción” que pretende imponer Mendoza al tema central del caudal hídrico porque “el trasvase necesita autorización de Río Negro, Buenos Aires y Neuquén”, por lo que “la discusión pertenece a la cuenca del río Colorado”.

Sobre la propuesta de Mendoza de construir 25 pozos, el funcionario dijo: “La Pampa no quiere agua de perforación en el cauce del Atuel" pues le corresponde "caudal del río que proviene de la alta montaña, de calidad apta”.

“Si desean hacer esas perforaciones y utilizarlas ellos y darnos a nosotros el agua equivalente del cauce del río aguas arriba, eso sí sería adecuado. El costo de la energía en ese caso debería ser solventado por Mendoza”, agregó.

Prosigue el conflicto entre Mendoza y La Pampa por el Atuel. 

Mendoza no tiene "una verdadera intención" de llegar a un acuerdo, porque "en la audiencia de la Corte presentaron un plan de obra que desconocíamos, cuando nos habíamos juntado una semana antes y no dijeron nada, es mala fe negocial”, dijo.

El funcionario expresó el enojo de las autoridades pampeanas con sus pares de Mendoza, por presentar en la Corte un plan de obras a 12 años sin haberlo exhibido en la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI).

Además, señaló que esa propuesta “se recibió por correo el jueves a última hora, pero debe haber un traslado legal por parte de la Corte Suprema ya que Mendoza lo presentó en ese ámbito, la semana pasada”.