Actrices y cineastas mujeres tomaron la alfombra roja en Cannes

Figuras destacadas pidieron igualdad en el prestigioso festival.

Actrices y cineastas mujeres tomaron la alfombra roja en Cannes

Por: Mendoza Post

Ochenta y dos mujeres que trabajan en cine, entre las que figuraban Jane Fonda, Claudia Cardinale, Salma Hayek, Marion Cotillard, Kristen Stewart, Agnés Varda y Cate Blanchett, tomaron hoy la alfombra roja en el Festival de Cannes en un acto en el que exigieron “igualdad y diversidad real en los puestos de trabajo”.

Blanchett, quien preside este año el jurado de la competición oficial de Cannes, y la veterana cineasta francesa Agnès Varda, leyeron un manifiesto en el que realizaron estas y otras reivindicaciones en el centro mismo del festival de cine.

"Queremos trabajar mano a mano con nuestros colegas masculinos y asumir responsabilidades para crear delante y detrás de la cámara imágenes que permitan una toma de conciencia", señalaron Blanchett (en inglés) y Varda (en francés), consignó la agencia EFE.

Algunas de las artistas que se rebelaron. 

En ese marco, advirtieron que "las mujeres no son una minoría en el mundo y, sin embargo, el estado actual de nuestra industria dice lo contrario. Queremos que eso cambie".

Por ello y tras mostrar su "solidaridad con las mujeres" de todos los sectores, las artistas pidieron a las instituciones que trabajen activamente para lograr la paridad y la transparencia en las decisiones y en la selección de personal, además de pedir a los gobiernos que apliquen las leyes sobre la igualdad salarial.

"Como mujeres nos enfrentamos a desafíos únicos pero hoy estamos juntas en estas escaleras como símbolo de nuestra determinación y compromiso con el progreso", dijo Blanchett y agregó: "Es el momento de que todos los escalones de nuestra industria nos sean accesibles".

El acto contó también con la presencia de Patty Jenkins, Julie Gayet, Léa Seydoux, Virginie Ledoyen, Ava DuVernay, la brasileña Beatriz Seigner, Alice Rohrwacher, la colombiana Cristina Gallego, Clémence Poésy o Clotilde Courau.

En total 82 personalidades del mundo del cine, tanto realizadoras, actrices y productoras, técnicas, guionistas, distribuidoras o agentes, participaron de la manifestación en representación de las 82 mujeres directoras cuyas películas han competido en las 71 ediciones del Festival de Cannes.

Una cifra ridícula si se compara con la de 1.688 directores que compitieron en Cannes durante estos años, según los datos citados por Blanchett.

Además, en la historia del festival sólo hubo 12 mujeres presidentas de sus jurados y la Palma de Oro la ganaron únicamente la neozelandesa Jane Campion por "La lección de piano", mientras que Agnés Varda recibió una de honor.

Marion Cotillard, entre las actrices que reclamaron por la igualdad. 

"Estos hechos son claros e innegables", resaltó la actriz australiana desde lo alto de las escaleras que dan entrada al Gran Teatro Lumiére, donde se celebran las sesiones de gala del festival.

Tras este acto está previsto que el lunes el delegado general del festival, Thierry Frémaux, y los responsables de la Quincena de Realizadores, Édouard Waintrop, y la Semana de la Crítica, Charles Tesson, firmen la Carta por la Paridad y la Diversidad en los Festivales de cine. 

La directora Eva Husson, Golshifteh Farahani y Emmanuelle Bercot.