Malargüinos marcharon a favor del fracking

Se concentraron junto con gremios de diferentes sectores en la explanada de Casa de Gobierno, apoyando la explotación no convencional de hidrocarburos mediante la fractura hidráulica.

Malargüinos marcharon a favor del fracking

Por: Mendoza Post

Este viernes, cerca de 1.000 personas, entre vecinos y gente de distintos sindicatos y empresas petroleras de Malargüe, llegaron a Casa de Gobierno con un petitorio a favor del fracking.

El gobernador iba a recibirlos en la explanada de la Casa de Gobierno pero ello no ocurrió.  

Estaba previsto que se reunieran con el ministro de Energía, Emilio Guiñazú, y el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance.

Entre otros, estaban representantes de los petroleros privados, UOCRA y SUPE. Miembros de ambas agrupaciones coincidieron en el mensaje y unificaron voces asegurando que "el fracking es progreso y una fuente de trabajo para todos".

Así llegaban los manifestantes  de la UOCRA a Casa de Gobierno

El intendente de Malargüe, Jorge Vergara, explicó: “Venimos a presentar un petitorio para el señor gobernador, para los señores legisladores, senadores y diputados de la provincia para que tomen conocimiento de nuestra inquietud. El solo hecho de que esta estimulación hidráulica no está afectando ni contamina en absoluto y quiero que esto tenga la claridad". 

El SUPEH, presente

Entre algunos cantos políticos (peronistas) y en apoyo a la fractura hidráulica, la movilización fue desarrollándose en paz. Incluso la llegada al microcentro de los hombres de la UOCRA, cortando calle Colón y luego Patricias Mendocinas, fue ordenada y en calma.

El personal jerárquico del petróleo también estuvo allí

Sobre lo acontecido en explanada, Julián Alberto Matalama, secretario general del Sindicato de Jerárquicos de Cuyo, expresó: “El petitorio dice que queremos que se renueve el tema de licitaciones de las áreas, para dar fuente de trabajo y si no llegamos a ver resultados que homologue la resolución 248. Cuando salga entregaré a todos los medios lo presentado para que ustedes hablen con fundamento”.

"Sí al fracking. Petroleros sin trabajo", reza la pancarta

Con relación a la posibilidad de que el fracking pudiera sufrir un revés, el gremialista sostuvo: “Si no llegamos a hacer eso no servimos para estar al frente del sindicato, tenemos que hacer un paso atrás. No va a pasar como hicieron con la minería, vamos a llegar de cualquier manera pero siempre cuidando el medio ambiente, que es lo más importante y el agua, que nos da vida y el trabajo nos da bienestar”. 

A su vez, Humberto Mingorance, secretario de Ambiente aclaró: “Lo que no hacemos nosotros es aprobar la actividad, que estaba aprobada por ley y lo que estamos haciendo es regularla, que todos los mendocinos lo sepan. Es también fundamental recibir esta petición, que la estudiaremos, sabemos que es en apoyo a la actividad pero en función de lo que dije Matamala seguro tendremos reuniones y otra cosa, hay algunos grupos ambientalistas que se han basado en información errónea con respecto a la actividad y ninguna tiene una fundamentación técnica- científica”.