Malargüinos marcharon a favor del fracking - Mendoza Post
Por: Mendoza PostViernes 11 May 2018

Este viernes, cerca de 1.000 personas, entre vecinos y gente de distintos sindicatos y empresas petroleras de Malargüe, llegaron a Casa de Gobierno con un petitorio a favor del fracking.

El gobernador iba a recibirlos en la explanada de la Casa de Gobierno pero ello no ocurrió.  

Estaba previsto que se reunieran con el ministro de Energía, Emilio Guiñazú, y el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance.

Entre otros, estaban representantes de los petroleros privados, UOCRA y SUPE. Miembros de ambas agrupaciones coincidieron en el mensaje y unificaron voces asegurando que "el fracking es progreso y una fuente de trabajo para todos".

Así llegaban los manifestantes  de la UOCRA a Casa de Gobierno

El intendente de Malargüe, Jorge Vergara, explicó: “Venimos a presentar un petitorio para el señor gobernador, para los señores legisladores, senadores y diputados de la provincia para que tomen conocimiento de nuestra inquietud. El solo hecho de que esta estimulación hidráulica no está afectando ni contamina en absoluto y quiero que esto tenga la claridad". 

El SUPEH, presente

Entre algunos cantos políticos (peronistas) y en apoyo a la fractura hidráulica, la movilización fue desarrollándose en paz. Incluso la llegada al microcentro de los hombres de la UOCRA, cortando calle Colón y luego Patricias Mendocinas, fue ordenada y en calma.

El personal jerárquico del petróleo también estuvo allí

Sobre lo acontecido en explanada, Julián Alberto Matalama, secretario general del Sindicato de Jerárquicos de Cuyo, expresó: “El petitorio dice que queremos que se renueve el tema de licitaciones de las áreas, para dar fuente de trabajo y si no llegamos a ver resultados que homologue la resolución 248. Cuando salga entregaré a todos los medios lo presentado para que ustedes hablen con fundamento”.

"Sí al fracking. Petroleros sin trabajo", reza la pancarta

Con relación a la posibilidad de que el fracking pudiera sufrir un revés, el gremialista sostuvo: “Si no llegamos a hacer eso no servimos para estar al frente del sindicato, tenemos que hacer un paso atrás. No va a pasar como hicieron con la minería, vamos a llegar de cualquier manera pero siempre cuidando el medio ambiente, que es lo más importante y el agua, que nos da vida y el trabajo nos da bienestar”. 

A su vez, Humberto Mingorance, secretario de Ambiente aclaró: “Lo que no hacemos nosotros es aprobar la actividad, que estaba aprobada por ley y lo que estamos haciendo es regularla, que todos los mendocinos lo sepan. Es también fundamental recibir esta petición, que la estudiaremos, sabemos que es en apoyo a la actividad pero en función de lo que dije Matamala seguro tendremos reuniones y otra cosa, hay algunos grupos ambientalistas que se han basado en información errónea con respecto a la actividad y ninguna tiene una fundamentación técnica- científica”.