Nieri admite que las tasas y el dólar "no colaboran con la inversión" en Mendoza

Nieri admite que las tasas y el dólar "no colaboran con la inversión" en Mendoza

Por: Mendoza Post

Luego del cimbronazo cambiario que movilizó a todo el gobierno nacional la semana pasada, el ministro de Hacienda de Mendoza, Lisandro Nieri, admitió que todo lo ocurrido complica a la provincia.

"Las tasas altas y la incertidumbre de lo que puede ser el pase a precios de la suba del dólar de los últimos días no colabora en una decisión de inversión", dijo el funcionario a diario El Cronista Comercial, al tiempo que observó que ese escenario se traslada a la hora de pensar en que la provincia tome deuda.

Nieri contó al mismo medio: "Vamos a salir al mercado a tomar $ 1918 millones, vamos a salir en algún momento, pero desde hace cinco días que ni siquiera miramos los pasajes. No hay urgencia y nos gusta las emisión en legislación local en pesos, pero vamos a esperar porque, en principio, tenemos que actualizar los valores con los cambios de las cotizaciones que tuvimos la semana pasada".

Nieri volvió a defender la negativa por eliminar los impuestos en las tarifas mendocinas

En otro orden de cosas, el ministro habló sobre las tarifas y los impuestos: "Los impuestos que redujeron en otros distritos para las tarifas son marginales en Mendoza, sólo representan 3% de las facturas de gas, agua y electricidad y van reduciendo", dijo.

Obviamente Nieri se refirió a la definición de Buenos Aires de bajar impuestos. "Me pareció apresurada la decisión que se tomó en otra jurisdicción sobre la rebaja de impuestos. Nosotros tenemos que mirar los ingresos y los egresos porque una decisión de ese tipo implica también qué obra vas a tachar, cuál vas a dejar de hacer", agregó el funcionario a El Cronista.

Pero mientras Cornejo lideró la negativa a recortar impuestos internos a los servicios, Nieri hace punta en medio de pedidos de un nuevo acuerdo fiscal entre Nación y las provincias.

"El consenso fue muy valioso, fue importantísimo ponernos de acuerdo. Ahora es el momento de cumplirlo y de cumplirlo en el tiempo. No nos pongamos metas inalcanzables y cumplamos las que nos trazamos", culminó.

El cimbronazo "no colabora en una decisión de inversión"

Nieri tiene previsto relanzar un Bono Fiscal para inversiones: "Vamos a reeditar lo que hicimos en 2017 pero en este caso, en vez de que sea por cada $ 1 de inversión crédito de $ 1 en IIBB, este año el crédito fiscal será de $ 0,50", pero aunque la definición del bono está en la Legislatura, el ministro explicó que el contexto no sería el mejor.