Durísimo informe de la consultora Moody´s sobre la Argentina

La calificadora resaltó que el país es más vulnerable que sus vecinos y resaltó que la tensión cambiaria podría llevar al Central a impulsar una suba de tasas aún mayor.

Durísimo informe de la consultora Moody´s sobre la Argentina

Por: Mendoza Post

Un informe de Moody´s afirma que las tensiones cambiarias en el país alerta la economía local. 

La calificadora de riesgo sostiene por un lado, que no se puede descartar que el Banco Central “endurezca aún más” su política monetaria, lo que representaría una nueva suba de tasas, para evitar que el peso continúe devaluándose.

Por otro lado, el comunicado indica que “una retirada sostenida del financiamiento externo” golpearía a la economía argentina “dada su dependencia de la deuda externa”.

Además, el informe sostiene que el Banco Central vendió el 8% de sus reservas en dólares las últimas dos semanas para intentar mantener el precio de la moneda nacional. A su vez, remarcó que la entidad financiera debió subir la tasa de referencia al 40% y que fue el tercer incremento en una semana.

El BCRA subió la tasa de referencia al 40% intentando bajar la disparada del dólar.

La calificadora comparte la opinión de otros reconocidos analistas en que la presión sobre el peso aumentó tras el relajamiento de las metas de inflación en diciembre pasado. A su vez, desde Moody´s afirmó que la tensión aumentó considerablemente desde fines de abril por parámetros externos y domésticos (la entrada en vigencia del impuesto a las ganancias que obtienen los tenedores de Lebac).

Esta situación ha llevado a que el BCRA tome “medidas extraordinarias”, en donde se incluye la venta record de u$s 1500 millones de las reservas en una sola jornada la semana anterior.

En el mismo informe indica que la Argentina “es significa más vulnerable a una pérdida de confianza de los inversores que sus pares latinoamericanos”. 

Esto se debe por la relación que tienen los pagos por la deuda externa como porcentaje de los ingresos de cuenta corriente como porque esas obligaciones ya son mucho más que el total de las reservas. 

A pesar de las medidas, la moneda estadounidense volvió a subir.