Quino, Guaymallén y la curiosa descripción electoral de Página/12

Quino, Guaymallén y la curiosa descripción electoral de Página/12

Por: Mendoza Post

El oficialista diario Página/12 no solo decidió escribir sobre las elecciones mendocinas, sino que además las cubrió en la provincia.

Quien lo hizo, Miguel Jorquera, estuvo en la escuela Guillermo Cano, donde cursó la primaria el creador de Mafalda, Quino. Así lo describe el matutino hoy:

Con 220 mil electores –el 21 por ciento del padrón electoral provincial–, el municipio de Guaymallén se convierte en un distrito clave para cualquier elección mendocina.

Allí se jugaba gran parte de la elección y nadie quiso quedar afuera de la disputa: el votante tenía que elegir en el cuarto oscuro entre más de 50 opciones, entre candidatos a gobernador, legisladores, intendentes y listas de concejales que se multiplicaban por cada cabeza de lista.

Página/12 recorrió la Escuela Guillermo Cano de ese municipio, la misma en que pasó toda su escolaridad primaria el dibujante Joaquín Lavado (Quino): en las galerías que representaron muchas de las discusiones escolares de personajes de Mafalda estaban ayer las mesas de votación con sus largas mesas, donde no había casi lugar para sus autoridades y todos los fiscales partidarios.

Las amplias aulas de la escuela que cumplió 75 años albergaban las mesas desde donde colgaban como guirnaldas electorales las diferentes boletas. El patio escolar, donde los personajes de Quino reproducen los principales ejes de los derechos internacionales del niño, era el único bálsamo de una jornada electoral frenética.

En la vereda, a las dos de la tarde, se formaban largas colas para votar. Allí, como en otros municipios mendocinos, el recuento se hizo lento y terminó por demorar hasta altas horas de la noche el resultado final de las PASO provinciales.