Dujovne: "Lo más importante es evitar una crisis"

"La población tiene que estar tranquila, hay un equipo y vamos por el buen camino, dijo el ministro de Hacienda al justificar las medidas tomadas por el Gobierno.

Dujovne: "Lo más importante es evitar una crisis"

Por: Mendoza Post

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, explicó este sábado que "teníamos que enfrentar los temores y aplacarlos" porque "evitar una crisis es lo más importante". 

Lo dijo así al justificar las medidas tomadas por el Gobierno ayer viernes, que incluyeron la suba a 40% de la principal tasa de interés, para frenar la escalada en la cotización del dólar, que superó los 24 pesos en algunas casas de cambio.

Para Dujovne, "es indudable que las tasas más altas pueden impactar en la productividad, aunque depende de cuánto dure. Pero la Argentina sufrió muchas crisis en el pasado, tenemos que asegurarnos que no pase más. Queremos evitar crisis como las que tuvimos", explicó en diálogo con Radio Mitre.

El ministro también atribuyó el alza de la moneda estadounidense a una serie de factores, y entre los principales mencionó a "un fenómeno de apreciación del dólar a nivel mundial y los 'ruidos domésticos' vinculados al temor del proyecto de tarifas de la oposición", al que calificó como "irresponsable" por el costo fiscal que generaría.

"Pretender fijar la política tarifarias desde el Congreso no es adecuado", dijo.

"Teníamos que enfrentar los temores y aplacarlos, mostrar que la Argentina camina inexorablemente al equilibrio fiscal", agregó Dujovne.

El funcionario describió que "sin duda es un tipo de cambio muy competitivo, más que el del inicio de la gestión cuando salimos del cepo cambiario", aunque adelantó que "si en el futuro las monedas de los otros países tienden a apreciarse, al peso le pasará lo mismo".

"La población tiene que estar tranquila, hay un equipo y vamos por el buen camino. Tenemos que seguir creciendo y seguir bajando la pobreza. Es el duro camino del desarrollo: ir creciendo lentamente. Queremos seguir por ese camino", concluyó.