Bullrich está en EEUU para coordinar el operativo de seguridad del G20

Se espera que participen más de 14.500 efectivos durante el 30 de noviembre y 1 de diciembre de este año.

Bullrich está en EEUU para coordinar el operativo de seguridad del G20

Por: Mendoza Post

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró en declaraciones formuladas en la ciudad de Washington, que se está trabajando "sobre todo tipo de hipótesis" de cara a la cumbre de líderes del G20 que se desarrollará en Buenos Aires el 30 de noviembre y el 1 de diciembre próximo, y anticipó que el operativo de seguridad que será desplegado en esa ocasión comprenderá la participación de "14.500 efectivos".

"Estamos cerrando el mismo operativo que (Héctor) Timerman impidió hacer en Argentina", dijo la ministra.

"Las dos más hipótesis fuertes (sobre las que se trabaja) son terrorismo y violencia callejera. Ahora traemos un grupo para prepararse para ataques nucleares; otro, ataques químicos; y otro en el tema del espacio aéreo", explicó Bullrich en diálogo con corresponsales argentinos en la capital estadounidense en el marco de los preparativos de cara a la reunión del G20.

Consignó que, también, en las reuniones que mantuvo esta semana en Washington, avanzaron las gestiones entre ambos países para el reinicio de entrenamientos policiales que habían quedado suspendidos tras un cruce diplomático ocurrido en 2011, durante la gestión del Frente para la Victoria.

De hecho, la funcionaria señaló que, en este caso, esta capacitación estará dedicada a los preparativos de cara a la Cumbre del G20, de la que el país, en su condición de titular durante el actual período, será anfitrión.

"Estamos cerrando el mismo operativo que (Héctor) Timerman impidió hacer en Argentina", dijo la ministra al anunciar desde Washington los avances del acuerdo, que implicaría la reanudación de cooperación interrumpida en febrero del 2011, cuando el entonces canciller Héctor Timerman dispuso la incautación del equipamiento que transportaba un avión militar estadounidense que había arribado a Argentina para brindar capacitación en materia de lucha contra el narcotráfico.

En tanto, al referirse a los preparativos de cara a la cumbre de jefes de Estado del G20, Patricia Bullrich indicó que el Ministerio de Seguridad colabora con la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), en un trabajo que consiste en "el intercambio de información con todos los países", con el objetivo de tener conocimiento de que "en esos días no entra nadie en Argentina que pueda venir con un objetivo terrorista, y se trabaja en el control en la Argentina en personas que puedan estar en esa situación".

En lo que hace a la hipótesis de violencia callejera, otra de las alternativas sobre las que se basa el trabajo, la ministra indicó que se avanza en el proceso de intercambio de información con otros países sobre personas que tienen "procesos y condenas por violencia en situaciones similares".

Además, en su diálogo con la prensa en Washington, Bullrich detalló que se planea que, para las jornadas en las que se desarrollará la Cumbre del G20 en Buenos Aires, participen "14.500 efectivos de las cuatro fuerzas federales, y las policías de la provincia (de Buenos Aires) y de la Ciudad".

No obstante, la funcionaria recordó que cada país participante "trae sus custodias", cuyo trabajo estará enfocado en sus propias comitivas.

Por otro lado, Bullrich comentó que se están llevando adelante reuniones semanales para avanzar en los preparativos del operativo con vistas al G20, que -señaló- implicó la compra de materiales para "seguridad y custodia" por cerca de "600 millones de pesos".

"Tenemos todo prácticamente resuelto", enfatizó la funcionaria en las declaraciones que formuló sobre el final de su visita a los Estados Unidos.