Uruguay: el 54% de los consumidores de marihuana lo hace de forma legal

La marihuana estatal se produce en invernaderos unos 50 kms. de Montevideo, bajo fuerte vigilancia de las autoridades.

Uruguay: el 54% de los consumidores de marihuana lo hace de forma legal

Por: Mendoza Post

 Desde que se reguló el mercado de la marihuana en Uruguyay, el 54% de los consumidores la adquiere del sistema legalizado, y el volumen disponible sigue siendo insuficiente, según un informe oficial. "Antes del primer año de implementación el mercado regulado alcanza al 54% de los usuarios de marihuana", señala el reporte del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA), que explica que ese porcentaje incluye a consumidores registrados ante el Estado y a otros que no lo están.

En Uruguay existen tres formas de acceder a cannabis pasando por el sistema regulado y registrado por el Estado: el autocultivo, el cultivo en cooperativas o clubes, y la compra en farmacias de hasta 40 gramos mensuales

La venta en farmacias se puso en práctica en julio del año pasado, y las dos empresas que producen para el Estado, que canaliza la droga a la red de distribución, no alcanzan a suplir la demanda de las casi 24.000 personas registradas para comprar.

Más del 50% de los consumidores de marihuana lo hace de forma legal en Uruguay.

Según el estudio "Mercado regulado del cannabis", difundido por AFP, un autocultivador o un miembro de club cannábico "provee a otras dos personas (...) en tanto las personas que adquieren en farmacia comparten solo con una persona más". De esta forma, aunque solo 23% de las 147.000 personas que el gobierno estima consumen marihuana en el país están registradas como cultivador, miembro de club o comprador en farmacias, la población que realmente accede a cannabis regulado es mucho mayor, remarca el reporte.

El número de personas registradas para comprar marihuana producida bajo control estatal y vendida en farmacias en Uruguay va camino a quintuplicarse en nueve meses de los 4.900 anotados inicialmente, y la producción aún no es suficiente para llenar la demanda. Desde que se vendió el primer paquete en julio del año pasado, el Estado canalizó 752 kg. de marihuana a través de las farmacias.

Los consumidores disponen de cuatro variedades del producto que se vende en farmacias de plaza en paquetes sellados de 5 gramos, a un valor de aproximadamente 1,40 dólares el gramo. Popularmente conocida como la "ley de la marihuana", la iniciativa fue aprobada por el Parlamento en 2013, durante la administración de José Mujica.