Maduro mandó a intervenir el mayor banco privado de Venezuela

El presidente de la entidad y otros altos ejecutivos fueron arrestados.

Maduro mandó a intervenir el mayor banco privado de Venezuela

Por: Mendoza Post

El gobierno de Venezuela intervino el mayor banco privado del país y el más grande de capital privado, Banesco, luego de que el Ministerio Público arrestara a su presidente y otros 10 altos ejecutivos, y lo acusara de formar parte de una serie de "ataques contra la moneda venezolana".

Se trata de la misma entidad financiera cuyo propietario, Juan Carlos Escotet, desmintiera en enero pasado que estuviera a la venta, después de que el número dos del chavismo, capitán Diosdado Cabello, revelara el interés del gobierno por comprarlo.

"El gobierno informa al pueblo venezolano sobre la intervención de la entidad financiera Banesco" para "garantizar el pleno funcionamiento y la continuidad de la prestación de los servicios luego de la detención de altos directivos", dice un comunicado oficial leído anoche en la televisora estatal VTV.

Los funcionarios fueron acusados de "ataques contra la moneda venezolana". 

La medida regirá en principio por 90 días y estará a cargo del Ministerio de Finanzas, que designó interventora a Yomana Koteich Khatib, quien hace dos años fue presidenta del estatal Banco Agrícola de Venezuela.

El gobierno aseguró que la intervención es una medida "de protección al pueblo" y que con ella espera "reconducir la administración del banco, saneándolo y despojándolo de toda aquella actividad ilícita o favorecedora de la comisión de delitos financieros".

Más temprano, el fiscal general, Tarek Saab, anunció la captura de los ejecutivos de Banesco en el contexto de una investigación sobre supuestos “ataques contra la moneda venezolana” que tiene cientos de detenidos, órdenes de aprehensión, allanamientos y cuentas bancarias bloqueadas.

El presidente de la entidad y otros altos ejecutivos fueron arrestados. 

Saab informó en conferencia de prensa que en la “cuarta fase” de la “operación Manos de Papel” hay 134 personas detenidas, se libraron 398 órdenes de captura, se realizaron 300 allanamientos y se bloquearon 1.380 cuentas bancarias.

El jefe de los fiscales explicó que “90 por ciento de las cuentas asociadas a estas actividades ilícitas que buscaban socavar el sistema económico nacional pertenecen a Banesco”, según se observa en la grabación de la rueda de prensa en el canal del Ministerio Público (MP) en Youtube.

Agregó que ese banco “facilitó o encubrió los ataques contra la moneda venezolana porque el objetivo final ha sido demoler, diluir, destruir la moneda venezolana a través de la extracción del papel moneda y de la especulación cambiaria”.