Así funciona el patrocinio gratuito en casos de violencia de género en Mendoza

En la provincia hay siete abogados a disposición de las mujeres víctimas de violencia que necesiten asesoramiento gratuito o patrocinio.

Así funciona el patrocinio gratuito en casos de violencia de género en Mendoza

Por:Ana Paula Negri
Periodista

Este martes por la mañana, el gobernador Alfredo Cornejo dio un extenso discurso en el que se realizó un balance de su gestión en el marco de la apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura provincial y en el área de género dejó algo de tela para cortar.

Las mujeres pueden asistir a calle España 16 de 8 a 16 para recibir asesoramiento gratuito.

El mandatario tocó varios puntos entre los que se destacó el patrocinio gratuito para mujeres víctima de violencia de género desde la Dirección de Género y Diversidad de la provincia. Si bien este servicio se creó hace un año, muy pocos saben que funciona y cómo.

La directora del área, Silvina Anfuso, explicó en diálogo con el Post que actualmente el cuerpo de abogados que asesora gratuitamente a las mujeres en situaciones violentas está compuesto por siete abogados que a lo largo del año han llevado 100 causas de diferente índole.

En este sentido, la jefa del área, Liliana Capadonna, explicó que se han patrocinado durante este año causas civiles, penales e incluso algunas en fueros federales y se han realizado más de 450 asesoramientos gratuitos desde marzo 2017.

Silvina Anfuso.

Las mujeres llegan por diferentes derivaciones: desde los municipios, de la dirección Carmen Argibay de la Corte Suprema de la provincia, desde el cuerpo de mediadores, los hospitales públicos, el programa víctima de delito y hasta muchas veces los profesionales actúan de oficio cuando un caso resuena en la prensa local. También asisten una vez por semana a los refugios de mujeres para atender sus casos.

Pero cualquier mujer que precise revisar su caso puede acceder a este servicio que presta el estado y dirigirse directamente a la Dirección de Género y Diversidad ubicada en calle España 16 de Ciudad de 8 a 16.

Capadonna afirmó que todos los abogados que trabajan en este cuerpo especial tienen perspectiva de género y están en permanente capacitación para actuar de la manera más eficaz. Muchas veces pueden salvar dudas de las mujeres cuando ellas piensan que a la defensa de su caso le falta perspectiva de género.

Refugios

Los refugios de Mendoza tienen capacidad para alrededor de 120 mujeres.

Cornejo también mencionó la apertura de ocho refugios para mujeres víctimas de violencia de género en la provincia. Al respecto, la titular del área, Silvina Anfuso, también resaltó que están por abrirse dos refugios más en Las Heras y San Rafael.

Actualmente, la capacidad total de los hogares es de entre 120 y 130 personas, entre madres e hijos: "Es importante destacar que las mujeres están en los refugios de paso, algunas permanecen allí dos días y otras hasta dos semanas. Son casos de emergencia con una situación de vulnerabilidad social, a veces de situación de calle".

"Las mujeres no quieren estar en los hogares, eran quieren rearmar su vida. Siempre se trabaja con la voluntad de la mujer de permanecer o de irse y se intenta que se independicen lo mejor posible", explicó.

Vale destacar que cada municipio tiene un área de género en la que acompañan a mujeres que sufren violencia en sus casas con un equipo de profesionales completo para abordar cada situación.