¿Por qué Cornejo apuesta por el Paso Las Leñas?

El Gobernador Cornejo lo puso en valor el 1 de Mayo. Dijo que será el paso "más eficiente". Qué pasa con las mejoras en el Cristo Redentor.

¿Por qué Cornejo apuesta por el Paso Las Leñas?

Por:Andrés Pujol
Periodista

Durante su discurso del 1 de mayo en la Apertura de Sesiones Ordinarias, el gobernador Alfredo Cornejo enumeró una cantidad de obras en las que la provincia trabaja en el mediano y corto plazo. 

Entre ellas y con respecto a la logística internacional, el mandatario resaltó la importancia de reposicionar pasos fronterizos, como Las Leñas “que será sin lugar a dudas el más eficiente hacia el Pacífico” dijo el gobernador, aunque aclaró que la construcción del paso de baja altura por el sur provincial se llevará adelante en paralelo a las mejoras ya anunciadas para el paso Cristo Redentor, que se harán con financiamiento del BID: Desde la "Variante Palmira", hasta la segunda traza en varios tramos, ensanchamiento de zonas peligrosas como la Curva Soberanía Nacional, o el segundo túnel, por la traza del antiguo túnel ferroviario.

“Ebileñas” es la Entidad Binacional creada entre los dos países en 2016 para realizar todos los estudios necesarios para que el Paso pueda ser llevado adelante. 

Actualmente ha aprobado todos los pliegos para licitar las distintas etapas,y llegar al proyecto ejecutivo.

El camino que hoy sí se puede transitar desde el lado chileno.

El camino pretende extender la Ruta Provincial 220 que se inicia en el distrito “El Sosneado” de San Rafael, para llegar hasta la Cordillera y de ahí realizar un túnel de 11 kilómetros que permita conectar con el vecino país. 

En total son 76 kilómetros los que separarán la localidad sanrafaelina con la República de Chile. 

Cruzará dos veces el río Atuel con dos puentes importantes y tiene varias obras de hormigón para proteger al camino de los aludes. Desde ahí hasta Rancagua, en donde se conecta la ruta 5, habrán solo 55 kilómetros.

Pero, ¿por qué será tan productiva la realización de esta mega obra?

Hugo Bianchi, miembro de la Cámara de Comercio de San Rafael y encargado del proyecto para consensuar con el Gobierno de la Provincia, enumeró uno a uno los beneficios que tendrá esta nueva “oportunidad”.

Bianchi explicó que el Paso será para todo tipo de vehículos, entre los cuales están contemplados los de carga pesada: “La idea es que se utilice como un corredor bioceánico que significará una alternativa a los que actualmente existen. Hoy en día el Cristo Redentor está saturado y ésta será una muy buena forma de descomprimirlo”.

La concreción significaría una explosión turística para la zona.

A su vez, el miembro de la Cámara de Comercio de San Rafael detalló que será muy beneficioso para los camiones: “Será una gran comodidad para todos los que transiten y en especial para los rodados de gran porte, ya que sólo hay una pendiente del 3% y no hay caracoles en ninguno de los dos lados. Esto significa que se cuidará el combustible, los frenos y el embriague de todos los vehículos”.  

En cuanto a la comparación con las otras vías para viajar al vecino país, el sanrafaelino destacó que “la altura que tiene la boca del túnel de Las Leñas será de sólo 2.000 metros sobre el nivel del mar, mucho menor que la del Cristo Redentor (3200 metros); el Pehuenche (2553 metros) y Agua Negra (4000 metros de altura)”.  

Significa que al ser más bajo hay más probabilidades de que esté más tiempo abierto (aseguran que prácticamente todo el año), ya que existen menos probabilidades de que nieve y se cierre el Paso.

Seguidamente, Hugo Bianchi resaltó la importancia de su conexión con el Puerto de San Antonio: “Ese y el de Valparaiso representan el 90% de las salidas al mar que tiene el vecino país. Se va a poder llegar más cerca  por acá y habrá la misma distancia que a Santiago y a Valparaiso por este lado, que por el Cristo Redentor”.

Finalmente, uno de los comerciantes que apoya la obra afirmó que “las diferentes obras que se están realizando en Mendoza están colaborando, directa e indirectamente, para que el día de la mañana el Paso tenga una buena conexión. 

Entre ellas hablamos de la extensión de la ruta 188, la pavimentación de la ruta 40 desde Pareditas (San Carlos) al Sosneado, el ensanchamiento de la Cuesta de los Terneros, entre otras”.

Distancias a diferentes lugares de interés

Buenos Aires- Valparaiso: 

Por Libertadores: 1.465 km 

Por Las Leñas: 1.475 km 

Buenos Aires- San Antonio: 

Por Libertadores: 1.626 km 

Por Las Leñas: 1.440 km 

Mendoza- San Antonio:

Por Libertadores: 473 km

Por Las Leñas: 680 km 

Por Pehuenche: 980 km

San Rafael- Santiago: 

Por Las Leñas: 370 km 

Por Libertadores: 542 km

El Paso optimizará la conexión entre los dos países.