Dólar en rojo: el debate de los economistas por el rol del BCRA

La divisa alcanzó este jueves un récord histórico y hay diferencias en torno al rol de la autoridad financiera.

Dólar en rojo: el debate de los economistas por el rol del BCRA

Por: Mendoza Post

 Economistas mostraron este jueves diferencias sobre si el Banco Central debería intervenir en el mercado cambiario y ubicaron el techo de la suba de la divisa norteamericana entre 23 y 24 pesos.

El economista de la Fundación Libertad y Progreso, Aldo Abram, advirtió que el BCRA "tiene que seguir interviniendo con la venta de reservas y subiendo la tasa de interés" de política monetaria, para "convencer a los argentinos de que va a defender el valor del peso. Es más, hay que ganarle a la corrida y volver a hacer bajar el precio del dólar".

Abram dijo que una de las causas del alza de la divisa fue el impuesto a las Ganancias sobre la renta financiera y dijo que los extranjeros "no se iban a quedar acá en esas condiciones y lamentablemente estamos perdiendo miles de millones de dólares por esa medida".

La divisa alcanzó un récord histórico. 

Por su parte, el ex secretario de Finanzas Miguel Kiguel opinó que el BCRA "debería dejar correr" a la moneda estadounidense y "darle un mazazo en unos días".

"Debería dejarlo correr, esperar que pase esta salida de Lebac a dólar y darle un mazazo en unos días", dijo Kiguel en declaraciones a Radio Nacional.

Agregó que "hay que hacer una política que dice ir contra la corriente, no frenar el tipo de cambio" y sostuvo que cuando se reacomoden las posiciones "ahí (el BCRA) debería salir, bajarlo de vuelta y que el que compra dólares en estos días termine perdiendo".

"Hay una sobre reacción del dólar en el corto plazo, la gente está muy nerviosa y va, compra, sin importar el precio. Cuando eso termina viene la baja del tipo de cambio", explicó.

"El Central tiene que usar reservas, la tasa no la puede subir más. Ya la subió, tiene que esperar para subirla de nuevo", analizó.

La intervención del BCRA no alcanzó. 

Opinó que "la presión sobre el dólar es del mayorista, los grandes inversores, los minoristas compran pero no mueven el mercado. Los del ´carry trade´ vienen perdiendo y ahora quieren irse". .

El exministro de Economía Domingo Cavallo cuestionó la intervención del BCRA en el mercado cambiario y aseguró que "no tiene que meterse en su funcionamiento", en declaraciones al canal TN.

En otro orden, puso en tela de juicio la división de la cartera económica en Hacienda y Finanzas, y remarcó que "Macri no puede ser su propio ministro de Economía".

"Hay que tener un economista que conozca de historia, que tenga presencia y que sepa manejarse. Falta un ministro", afirmó.

El expresidente del Banco Central Alejandro Vanoli consideró que "si no se revierten estas políticas irracionales, los problemas se van a profundizar".

En diálogo con Radio 10, Vanoli sostuvo que "el Gobierno todavía tiene margen porque recibió un país desendeudado pero si no revierte estas políticas irracionales, los problemas financieros y económicos se van a profundizar".

Dijo que la suba del dólar es "sólo el síntoma de una economía que no crece y expectativas que no se concretan y lo más preocupante es un déficit de cuenta corriente, entonces países como la Argentina hoy están sufriendo este ataque especulativo".

Para Miguel Zielonka, director de Econviews, el techo del dólar "ya se pudo haber alcanzado si queda claro que el mercado le cree al Banco Central".

Guido Lorenzo, de la consultora ACM, sostuvo que el dólar alcanzará un techo en alrededor de $ 22,50 y, como mucho, de $ 23 por la suba de tasas que salió a aplicar este jueves el Banco Central.

El economista Nadín Argañaraz, del IARAF, sostuvo que "se podría pensar en un valor referencial en que la divisa suba en línea con la inflación" y que el techo del dólar podría ser hasta 24 pesos.