Garavano se reúne hoy con jueces de Mendoza y todo el país

Será en el marco del encuentro de jueces y magistrados para evaluar la aplicación de la certificación de normas de calidad internacional ISO 9001.

Garavano se reúne hoy con jueces de Mendoza y todo el país

Por: Mendoza Post

El ministro de Justicia, Germán Garavano, encabezará hoy la apertura de un encuentro de jueces y magistrados de todo el país, quienes evaluarán y expondrán los resultados de la aplicación del Programa de Calidad Institucional que ese ministerio lleva adelante y que promueve que los organismos judiciales obtengan la certificación de normas de calidad internacional ISO 9001, a fin de mejorar la gestión judicial.

En Mendoza ya se implementan las normas ISO 9001.

Durante la reunión, que comenzará a las 10 en la sede del ministerio de Justicia, Sarmiento 329, en el barrio porteño de San Nicolás, y que finalizará mañana, alrededor de medio centenar de jueces y magistrados analizarán los resultados obtenidos en sus respectivas jurisdicciones tras la implementación del Programa, que fue puesto en marcha hace dos años.

La coordinadora del Programa de Calidad Institucional del ministerio de Justicia, Sandra Dosch, explicó a Télam que la adhesión al programa es voluntaria por parte de las provincias, y que su objetivo "es ver de qué manera se puede brindar un mejor servicio al ciudadano, a los justiciables, lograr una justicia más cercana, más accesible, más moderna, que pueda simplificar la tarea, estandarizar los procesos, minimizar los tiempo de gestión en el ámbito judicial".

"Queremos lograr la previsibilidad y la trazabilidad en los trámites, eliminando las superposiciones, eliminando los pasos innecesarios, y esto es lo que nosotros vamos trabajando a lo largo del proceso de implementación con los organismos que van adhiriendo a este programa", puntualizó.

Manifestó que la norma ISO 9001 establece "estándares internacionales de calidad neutros y objetivos, que previenen las discrecionalidades, elaborada por el IRAM, que es un instituto reconocido internacionalmente".

Tras una auditoría interna por parte del ministerio, "que tiene características similares a la del IRAM, y otra externa de este instituto, se otorga la certificación; pero el IRAM realiza inspecciones de mantenimiento anuales, es decir que esto no finaliza con la certificación, sino que comienza con ella".

"Por eso, a partir de ese momento hay que seguir planteándose objetivos de mejora en materia de desempeño, tienen que seguir y continuar midiendo la gestión con indicadores", dijo.

Algunas de las provincias que ya firmaron convenios con la cartera de Justicia y cuentan con organismos judiciales certificados y en vías de certificación son Misiones, Tierra del Fuego, San Juan, Mendoza, Corrientes, Córdoba y San Luis.

En tanto, están comenzando su implementación de gestión de calidad Entre Ríos y Santiago del Estero, mientras que un total de 89 organismos judiciales y juzgados lograron hasta el momento la certificación de la norma 9001, señaló Dosch.