Para el Gobierno aún hay margen para seguir aumentando las tarifas

Sebastián Galiani, secretario de Política Económica realizó un análisis con datos oficiales del Ministerio de Energía.

Para el Gobierno aún hay margen para seguir aumentando las tarifas

Por: Agencia NA

A pesar de la polémica por la fuerte suba de tarifas, en el Gobierno estiman que aún tienen margen para seguir recortando subsidios y encareciendo las boletas que reciben los usuarios de gas y electricidad, aún por encima del indicador de inflación promedio.

Eso se desprende de un análisis realizado con datos oficiales del ministerio de Energía y publicado por Sebastián Galiani, secretario de Política Económica (que ya anunció su salida para agosto), y Guillermo Cruces, asesor en el mismo Ministerio de Hacienda.

Incluyendo la tarifa social, los precios de la electricidad y el gas natural por red que pagan los usuarios siguen siendo "casi 25% menores a las que se pagaban en el año 2000, antes del congelamiento", sostienen los funcionarios.

Galiani aseguró que aún hay margen para aumentar las tarifas.

"Hubo una distorsión de precios relativos por el congelamiento tarifario. Entre el 2000 y el 2015, el nivel general de precios se multiplicó casi por 15, mientras que las tarifas se multiplicaron por menos de un tercio (0,34)", dice el análisis.

Y señala que la "normalización tarifaria" que impulsa el Gobierno de Mauricio Macri pretende cerrar esta brecha "de manera gradual", según publicaron Galiani y Cruces en "Foco Económico", un blog latinoamericano de economía y política.

En el año 2000 un hogar destina el 4,4% de sus ingresos al pago de energía eléctrica y gas natural; en 2015 el porcentaje cayó al 0,7%; en 2016 -ya con Macri en el Poder- subió al 1,5%; en 2017 escaló al 1,7%; y en 2018 llegó -al menos hasta abril- al 3,4%.

Según sostienen los economistas, "cabe esperar que esta proporción se reduzca a lo largo del año cuando se ajusten los salarios y otros ingresos percibidos por las familias".

En diferentes puntos del país, se han dado masivas protestas contra la suba de tarifas en los servicios.

En relación con otros países de la región, la fracción del ingreso que un hogar argentino destinó en 2017 a pago de electricidad y gas es menor al porcentaje que destina un hogar de estrato medio en zonas vecinas de Sudamérica.

Por ello, concluyen que las nuevas tarifas representan un porcentaje mayor del ingreso de los hogares que en 2015, pero que todavía "se encuentra dentro de un rango esperable considerando los valores previos a los años del congelamiento tarifario".