El 49% de los trabajadores no tiene acceso a un empleo de calidad

El 49% de los trabajadores no tiene acceso a un empleo de calidad

Por: Mendoza Post

La actualidad del mercado laboral es "mejor" a la de períodos anteriores, pero el 49% "accede a un empleo precario", indicó un informe privado, el cual evaluó que los nuevos puestos se vinculan con "mayor informalidad y bajos ingresos".

"El mercado laboral tiene como desafío pendiente una expansión que logre incluir de manera equitativa a toda la población para evitar mayores inequidades en el futuro", analizó el estudio elaborado por el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA). .

El sondeo consideró que "si bien el mercado muestra una tendencia creciente en el empleo, los motivos que explican este crecimiento no son tan alentadores".

El desempleo sigue siendo elevado

"Los nuevos empleos están asociados a mayor informalidad y bajos ingresos, afectando a las poblaciones más vulnerables", apuntó.

En ese sentido, aseguró que "el desafío del mercado laboral sigue siendo expandirse con empleos de calidad". .

"El 49% de los trabajadores tiene un trabajo no registrado, trabaja como cuentapropista, en un empleo sin salario o trabajo doméstico remunerado", calculó.

También resaltó que "la mala calidad de los empleos al que acceden las mujeres genera grandes disparidades salariales".

"Participan menos en el mercado laboral y esa diferencia se acentúa con la llegada del primer hijo", puntualizó y estimó que "por cada 100 pesos que ganó hombre, una mujer sólo ganó 75".

Casi la mitad accede a empleos precarios

Por otro lado, señaló que "seis de cada diez jóvenes de entre 15 y 24 años se encuentran trabajando en empleos informales".

Subrayó, además, que "un 19% no trabaja ni estudia", lo cual muestra un "efecto desaliento".

"La informalidad afecta más a ciertos grupos como pobres, jóvenes y mujeres, ya que acceden a trabajos menos productivos, afectando su capacidad de generar ingresos", alertó el trabajo.

Según sostuvo, "en los hogares pobres predominan empleos informales y sufren más dificultades para encontrar empleo y por eso"