Cornejo inaugura sesiones hablando de "eficiencia"

El gobernador dará inicio a las sesiones ordinarias de la Legislatura con un discurso sobre cómo mejoraron los servicios del Estado. Afuera, habrá protesta.

Cornejo inaugura sesiones hablando de "eficiencia"

Por:Ana Montes de Oca
Periodista

El gobernador Alfredo Cornejo dará hoy por la mañana su tercer discurso a la Asamblea Legislativa, en un clima muy distinto a los años anteriores en los que no tuvo que enfrentar reclamos que no fuesen de los gremios.

Hoy no son sólo las centrales obreras las que se concentrarán a “responder” desde un acto convocado en la plaza Independencia a los “logros” que el gobernador vaya enumerando. También estarán presentes organizaciones civiles y autoconvocados, enojados por el fracking y la suba de tarifas.

Hay bronca entre agrupaciones de izquierda, ambientalistas y asambleas del agua por el decreto que regula el uso de la fractura hidráulica en la actividad petrolera, pero también por el aumento en los servicios básicos, que están repartidos entre el gobierno nacional y el provincial. El gobierno puede haber mejorado muchas cosas, pero aquellos son los temas de lo que se habla en la calle.  

En 2017 habló de cómo ordenó la provincia

Se sabe que Cornejo hará hincapié en los esfuerzos de su gobierno para eficientizar los cuatro servicios que el Estado debe brindar a los ciudadanos: salud, educación seguridad y justicia.

Datos no le van a faltar. Más de 25 reformas al sistema procesal para agilizar los juicios, más de 1100 delincuentes encarcelados y una baja en los delitos graves que roza el 40% será lo que el gobernador remarcará para mostrar lo que se viene haciendo.

Conflictividad

Los "anticuerpos" de la gestión han aparecido en las últimas semanas. Hace pocos días, Cornejo le decía orgulloso a Alejandro Fantino: “Yo en la campaña les dije a los mendocinos que había que hacer ajuste y gané, por siete puntos nada más, pero yo dije que teníamos que hacer el ajuste y luego lo hicimos y hoy no tenemos conflictividad social, no tenemos paros, no tenemos cortes de calles”.

En los últimos días la virulencia contra los aumentos de gas, electricidad y agua fue in crescendo especialmente en el sur y en el Valle de Uco, y las tres centrales obreras (las dos CTA y la CGT locales) aprovecharán el acto convocado en la plaza frente a la Legislatura para tirar la bronca por los sueldos y por la Reforma Laboral que impulsa el gobierno nacional.

Además estarán los grupos ambientalistas que reaccionaron contra el fracking cortando la ruta en San Carlos e impidiendo el paso de un camión con destino a un yacimiento en Malargüe.

Manifestantes cortaron la ruta 40 contra el fracking

Otro grupo fuerte será el de los estudiantes que reclamarán por el decreto que regula los subsidios a los Institutos de Educación Superior y que muchos interpretan será el final de aquellos que no tengan suficiente matrícula y puedan mantenerse sin subsidio estatal.

“Los estudiantes están muy preocupados porque los IES eran la salvación para los que viven lejos de la ciudad y no tienen los medios para venir a hacer una carrera universitaria”, aseguró Oscar Arancibia, de la CGT mendocina.

También confirmaron su presencia el Movimiento Evita y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y el Colectivo Ni Una Menos.

Nueva conformación

Cornejo tendrá ante sí una Legislatura más fragmentada. El peronismo está fracturado, el PD está prácticamente "ido" de Cambia Mendoza, y además llega el Frente Renovador.

Podemos Vivir Mejor, el bloque escindido del PJ

Los cercanos al gobernador aseguran que dada su característica ironía, es probable que haga alguna referencia a la división del PJ .

Otro tanto calculan con el fracking. Su círculo íntimo asegura que no cree que Cornejo meta el tema en el discurso porque no quiere darle demasiada relevancia, pero tal vez tire algún comentario en tono ácido.

Otro frente de batalla lo tiene con la Corte, adonde a las reformas ya instrumentadas, se suma la insistencia del gobernador (que se espera reitere en el discurso) de ampliar a 9 los ministros del Sumo Tribunal adonde el juez Valerio es el único aliado verdadero de Cornejo.

Y esto se da justo en la semana en que se espera el fallo plenario sobre la constitucionalidad del Ítem Aula aplicado a los docentes. Hay mucho hermetismo y misterio sobre cómo podría salir aunque aseguran que la decisión correría por cuenta del presidente Jorge Nanclares y de Pérez Hualde. Y ninguno de los dos está muy feliz con el actual gobierno.

Cornejo y Nanclares no están en su mejor momento

Cambio de protocolo

El único cambio que habrá este año será la entrada del gobernador. Tradicionalmente se baja del auto en Avenida España antes de Peatonal, y recorre a pie esa cuadra.

Pero debido a la obra de coonstrucción del anexo de Diputados en el lado Este de la entrada principal, el auto ingresará hasta la mitad de Peatonal Sarmiento y el gobernador caminará un trecho corto.

Los cortes de las calles aledañas se harán como de costumbre y se vallará la plaza Independencia para impedir que los manifestantes crucen Patricias Mendocinas.

También aseguraron que el discurso durará aproximadamente una hora.

¿Si habrá algún anuncio fuerte?

“Algo va a haber” dijeron sus colaboradores.