La Oficina Anticorrupción pidió indagar a "Corcho" Rodríguez por Odebretch - Mendoza Post
Por: Mendoza PostLunes 30 Abr 2018

La titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, confirmó hoy que pidió a la Justicia que cite a indagatoria, inhiba los bienes y le prohíba salir del país al empresario Jorge "Corcho" Rodríguez, en el marco de una de las investigaciones que se llevan adelante en el país por el pago de coimas de la brasileña Odebrecht.

Alonso consideró que Rodríguez estaría vinculado a "un tramo de las coimas de 2012 a 2014, que se habría pagado a través de la sociedad uruguaya", destinados a presuntas coimas en la Argentina.

En declaraciones a radio Mitre, la funcionaria señaló que "Rodríguez estaría vinculado con la sociedad y él sería el intermediario: transfirió o pagó esos dineros ilícitos a ex funcionarios públicos de la Argentina".

"Lo que se está solicitando por parte de la oficina, y entiendo que el fiscal Federico Delgado lo hará en los próximos días, es citar a indagatoria, inhibir bienes y prohibir la salida de Jorge Rodríguez, de sus contadores, pero también de Julio De Vido, Roberto Baratta y José López, además de otros ex funcionarios y empresarios que fueron indagados por Casanello", afirmó Alonso.

Además, subrayó: "Lo que nosotros podemos ver que lo que era una sospecha, a partir de lo que había declarado un doleiro, un cambista en Brasil, a partir de la información en Uruguay empieza a ser un indicio".

Marcelo Odebretch, detenido en Brasil.

Se trata de la causa que lleva adelante Casanello, que investiga los negocios de Odebrecht relacionados a obras de la empresa Aysa, en la cual solicitó a la Justicia uruguaya que congele las cuentas de Rodríguez en ese país, como la del Banco Itaú, a través de la cual se habrían cobrado 263 cheques de coimas.

En tanto, en el caso que analiza el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi, el empresario ya fue citado a declaración indagatoria para el 17 de octubre, junto con De Vido, López y Ángelo Calcaterra, por la concesión del soterramiento del Ferrocarril Sarmiento.

La tercera causa está en manos del magistrado federal Daniel Rafecas y es por los sobreprecios y negocios incompatibles en la ampliación de los gasoductos que hizo Odebrecht, y en todas es querellante la Oficina Anticorrupción.