Qué dicen los primeros capítulos de la reforma laboral

(Que ya están en el Congreso).

Qué dicen los primeros capítulos de la reforma laboral

Por: Mendoza Post

El Gobierno comenzó a enviar al Congreso la reforma laboral que quería llevar adelante el año pasado y que tuvo que hacer por etapas ante las resistencias de los gremios.

Pero ahora los primeros capítulos de la reforma laboral llegaron al Parlamento. Entraron por el Senado el viernes a última y están referidos al blanqueo laboral, pasantías y una agencia de tecnología médica.

Blanqueo laboral

El proyecto perdonará a los empleadores en los impuestos previsionales impagos, con la condición de que se declare el vínculo laboral. En tanto, respecto a los años trabajados en negro, se propondrá que se le reconozca al trabajar cinco años de aporte hacia atrás.

Triaca había adelantado que la idea es “someter a debate capítulo por capítulo para poder avanzar con los temas. Vamos a comenzar con el blanqueo porque es prioritario y es uno de los que tiene más consenso”. 

Triaca agregó que “nuestro foco está en la formalización laboral, que hoy es el principal problema de la economía argentina”, a la vez que  admitió que “en el país hay 4,5 millones de trabajadores informales”, reseña Parlamentario.

Otro punto importante es el que establece la renuncia del empleado a reclamar en un futuro por la vía judicial. 

Pasantías y Agencia Tecnológica de Salud

Los otros proyectos que ingresaron al Senado corresponden a la creación del Instituto de Formación Profesional, que no solo consistiría en habilitar las pasantías como modalidad de capacitación y no como un vínculo laboral, sino que apuntaría a reconvertir oficios que están desapareciendo.

También propone el Gobierno la creación de la Agencia Tecnológica de Salud.

La polémica

En el paquete de normas figuran los capítulos más irritantes para los sindicalistas, y tienen que ver con tema de las indemnizaciones por despido.

En su iniciativa, el Gobierno propone excluir del cálculo indemnizatorio "el sueldo anual complementario, los premios y/o bonificaciones, y toda compensación y/o reconocimiento de gastos que el empleador efectúe hacia el trabajador"