Mendoza, entre las provincias con mayor crecimiento económico - Mendoza Post
Por: Mendoza PostDomingo 29 Abr 2018

Las provincias mostraron durante 2017 una mejor performance económica que la Nación. 

Según los datos del Instituto de Estadísticos y Censos (Indec), durante el 2017 el país mostró un crecimiento de 2,9%, y dos de cada tres provincias mostraron un crecimiento anual promedio de tres por ciento. De los 24 distritos en que se divide políticamente Argentina, 21 registraron variaciones positivas en la comparativa interanual. 

Chaco mostró un crecimiento de 5,5% y logró posicionarse en lo más alto del podio, seguido de cerca por Mendoza, San Juan, Tierra del Fuego, La Rioja, Corrientes y Salta, con porcentajes de entre el 4% y 5%.

Según el trabajo que realiza el estudio Federico Muñoz & Asociados, la actualización del último trimestre del año pasado mostró que las provincias estuvieron en una fase “expansiva de razonable vigor”. De los 24 distritos en que se divide políticamente el país, 21 registraron variaciones positivas del nivel de actividad en cada uno de los trimestres de 2017.

Las excepciones a ese proceso de expansión estuvieron en la provincia de Tucumán y sus pares de Catamarca y Santa Cruz que mostraron una mayor profundización de su recesión en la segunda mitad del año al encadenar dos trimestres consecutivos de retracción del nivel de actividad, informó Cronista

En la comparación anual queda establecido que después de la fuerte retracción que los distritos vivieron durante el primer año de mandato de Cambiemos, dos de cada tres provincias registraron un crecimiento anual que su piso estuvo en 3% y el techo superó el 5 por ciento.

Este último fue el caso de Chaco, que durante el año pasado el ISAP mostró un crecimiento de 5,5% y logró posicionarse en lo más alto del podio, seguido por un grupo de distritos que se expandieron entre 4% y 5% Mendoza, San Juan, Tierra del Fuego, La Rioja, la Ciudad Autónoma, Corrientes y Salta.

La contracara de este crecimiento estuvo representada por la provincia de Santa Cruz. La tierra que vio nacer y crecer al kirchnerismo sigue sin salir a flote de las aguas turbulentas del ajuste macrista y durante el 2017 cayó 0,8 por ciento.