El polémico cambio que impulsa el Gobierno en el cálculo de las indemnizaciones

El Gobierno propone excluir del cálculo indemnizatorio "el sueldo anual complementario, los premios y/o bonificaciones".

El polémico cambio que impulsa el Gobierno en el cálculo de las indemnizaciones

Por: Mendoza Post

Uno de los puntos del proyecto oficial sobre reforma laboral, que fue enviado al Congreso el viernes pasado, sobresale una intención para modificar el cálculo de las indemnizaciones, un punto que había sido resistido en diciembre, cuando se frenó en el Senado por la falta de un acuerdo con el PJ y la CGT de Hugo Moyano .

En su iniciativa, el Gobierno propone excluir del cálculo indemnizatorio "el sueldo anual complementario, los premios y/o bonificaciones, y toda compensación y/o reconocimiento de gastos que el empleador efectúe hacia el trabajador", detalla La Nación.

Según el Ministerio de Trabajo, Jorge Triaca, las razones para impulsar un cambio en el mecanismo: "Es para evitar discrecionalidad en el cálculo, en el que muchas veces se generan distorsiones e imprevisibilidad a la hora de tomar nuevos trabajadores. Ahora se establecen con claridad los alcances".

Como alternativa a las indemnizaciones, el oficialismo sugiere la creación de un fondo de cese laboral constituido mediante convenio colectivo, con el aval de las cámaras empresariales y el principal gremio de la actividad. 

El monto del aporte mensual corre únicamente por cuenta del empleador sobre un porcentaje del salario más adicionales remunerativos y no remunerativos, y sustituye a la indemnización.

"Esta modalidad es utilizada en el sector de la construcción y brinda una mayor previsibilidad tanto a trabajadores como a empleadores", defendieron el plan desde el organismo laboral.

"No avanzarán con las indemnizaciones" 

En la CGT se asombraron ante la inclusión del ítem de indemnizaciones. "Habíamos acordado apoyar blanqueo, la agencia médica y las pasantías siempre y cuando sean mediante el convenio de la actividad . Pero esto, no. No avanzarán con las indemnizaciones", señaló un jerárquico de la central obrera que conserva buen diálogo y relación con Triaca y otros funcionarios de primera línea.

"Esta situación favorece al Gobierno, está claro", dicen desde el gremio.

"Con las indemnizaciones lo que se intenta es el abaratamiento del costo laboral por intermedio de la base de cálculo. Es una manera solapada que impide un debate transparente", cuestionó Horacio Meguira, jefe del equipo legal de la CTA Autónoma.