"Si no quieren fracking, que no cobren las regalías"

El titular del Sindicato de Profesionales del Petróleo retó a los municipios que se declaran contra la actividad a no percibir los beneficios que deja el petróleo.

"Si no quieren fracking, que no cobren las regalías"

Por:Ana Montes de Oca
Periodista

El titular del gremio de los petroleros jerárquicos privados está que arde con los ambientalistas. Julián Matamala aseguró al Post que hay empresas que no van a venir a invertir o a generar puestos de trabajo: “Ahora los ambientalistas están agresivos, nos paran las cosas, están contra los petroleros. Esto se ve muy politizado, y no saben la cantidad de puestos de trabajo que vamos a perder por sus protestas”.

El gremialista precisó que “un 50% de los ciudadanos de Alvear son petroleros, y trabajan en Neuquén, Comodoro y Malargüe. Si Alvear está contra la actividad que genere puestos de trabajo para su gente”

Es más, Matalama redobló la apuesta: “los municipios tienen derecho a decidir qué quieren hacer, pero si no quieren que haya actividad petrolera o minera en su territorio, que no cobren entonces las regalías porque no es justo”.

En 2017 la Provincia recaudó $ 3.295.627.548, que fue el monto más bajo de los últimos diez años tanto por la caída del precio como de la producción . Ese dinero se reparte entre todos los municipios. 

Matalama dirige el sindicato del personal jerárquico y profesional del petróleo

Un trabajo sacrificado y ¿tan bien pago?

Hay una creencia instalada de que los trabajadores del petróleo cobran sueldos millonarios. Pero lo cierto es que es un trabajo muy exigente, no sólo por los conocimientos que requiere, sino también por las condiciones.

“Nosotros trabajamos muchas horas, pasamos días lejos de nuestras familias, pero además, cuando se hacen ciertos trabajos no se pueden dejar hasta que se termine y eso pueden ser 18 o 20 horas seguidas. Trabajamos en condiciones extremas de frío y de calor, yo prefiero el calor porque nos mojamos y seguimos pero en invierno es insoportable. Le digo que me doy cuenta ahora que trabajo en la oficina...”, reconoció. 

En cuanto a los sueldos, un obrero “de torre” o los que hacen servicios especiales (por ejemplo la cementación de la cañeria) cobra entre $60 y $70 mil al mes.

“La camioneta pasa a buscarlos 5;30 y regresan como a las 21 o 22. Los que regresan trabajan 14 días corridos por siete de franco”, indicó.

“Los que están en permanencia (que se quedan en el yacimiento) están 7 días metidos y otros 7 días de franco. Como la carga de trabajo es más o menos igual, cobran lo mismo que los otros”, aclaró.

En tanto que los administrativos trabajan 9 horas diarias de lunes a jueves y los viernes,, 8 horas. Ellos cobran unos $40 mil mensuales.

Por su parte, Matalama informó que los ingenieros y el personal jerárquico cobra alrededor de $80 mil dependiendo de su tarea.

“El personal jerárquico no tiene escala salarial, pero los sueldos están más o menos equiparados desde 2011, no es que una empresa pague mucho más que otra”, aseguró.

En cuanto a los riesgos, dijo que “es un trabajo muy riesgoso porque hay que atender a muchas cosas, pero ahora se trabaja muchísimo con la seguridad y también con el medio ambiente. La gente no lo sabe, pero yo que toda mi vida me dediqué a esto, le aseguro que nunca se ha trabajado con tanta seguridad en la parte petrolera. Antes no se tomaba tan en cuenta el tema ambiental pero ahora hay cambios muy importantes que hacen no sólo a la seguridad de las personas que viven cerca sino también a nosotros. Si a mi me dicen que haga un fracking a 700 metros me niego rotundamente y les digo a los trabajadores que no lo hagan, porque sé que es peligroso para el agua que nosotros consumimos. No es que si hay contaminación no nos afecta primero a nosotros”.

Petroleros en Vaca Muerta.

De químicos y burradas

“La gente ahora habla de 600 productos químicos que se usan para el fracking y no tienen ni idea. Se usan unos 15, y todos son biodegradables, algunos son de uso común, yo le puedo nombrar la bentonita que es una arcilla comercial, o goma xántica, que se usa para cocinar, bicarbonato de sodio, carbonato de calcio, son todos químicos que ni son tóxicos ni son venenos”.

Y aseguró: “Hay gente que usa más detergente para lavar su auto que el que usamos nosotros para las perforaciones, pero bueno... hay muchos profesionales con muchos títulos que hablan sin conocer. Yo no tengo título terminé el séptimo grado y siempre trabajé en esto, y le aseguro que lo que se está diciendo es pura burrada.”