Mendoza tuvo en 2017 mejor desempeño que Nación

Mendoza tuvo en 2017 mejor desempeño que Nación

Por: Mendoza Post

Las provincias mostraron durante el año pasado una mejor performance que la Nación. Según los datos del Instituto de Estadísticas y Censos (Indec), durante el 2017 el país mostró un crecimiento de 2,9%, dos de cada tres provincias mostraron un crecimiento anual promedio de tres por ciento.

Así se desprende del Indicador Sintético de Actividad de las Provincias (ISAP), un sistema de ocho indicadores Nivel de Empleo, Salario Promedio, Recaudación del IVA, Ventas de Supermercados, Despachos de Combustibles, Despachos de Cemento, Transferencias del Tesoro Nacional y Patentamientos de Autos que se actualizan trimestralmente que permite evaluar y comparar "de manera homogénea" la evolución económica de las provincias argentinas.

El trabajo que realiza el estudio Federico Muñoz & Asociados, la actualización del último trimestre del año pasado mostró que las provincias estuvieron en una fase "expansiva de razonable vigor". De los 24 distritos en que se divide políticamente el país, 21 registraron variaciones positivas del nivel de actividad en cada uno de los trimestres de 2017.

Las excepciones a ese proceso de expansión estuvieron en la provincia de Tucumán y sus pares de Catamarca y Santa Cruz que mostraron una mayor profundización de su recesión en la segunda mitad del año al encadenar dos trimestres consecutivos de retracción del nivel de actividad.

En la comparación anual queda establecido que después de la fuerte retracción que los distritos vivieron durante el primer año de mandato de Cambiemos, dos de cada tres provincias registraron un crecimiento anual que su piso estuvo en 3% y el techo superó el 5 por ciento.

Los datos surgen del INDEC

Este último fue el caso de Chaco, que durante el año pasado el ISAP mostró un crecimiento de 5,5% y logró posicionarse en lo más alto del podio, seguido por un grupo de distritos que se expandieron entre 4% y 5% Mendoza, San Juan, Tierra del Fuego, La Rioja, Corrientes y Salta.