Un intendente logró reducir 55% las tasas sobre la tarifa eléctrica

Fue en Entre Ríos.

Un intendente logró reducir 55% las tasas sobre la tarifa eléctrica

Por: Mendoza Post

El intendente de Pueblo General Belgrano, en la provincia de Entre Ríos, dispuso una reducción de 55% en las tasas municipales que se aplican sobre la tarifa de energía eléctrica, de modo que el cargo actual de 18% sobre el consumo residencial descenderá a 8%.

"En el marco de la racionalización de uso la energía y la baja de impuestos municipales a nivel nacional, el intendente, Mauricio Davico, anunció una disminución de la tasa municipal que significa una baja del 10 puntos sobre el total de la factura de luz que pagan los contribuyentes de Pueblo General Belgrano, Entre Ríos", informó el municipio a Télam.

“Entendemos que es necesario realizar un esfuerzo compartido para afrontar de manera justa la actualización de las tarifas y por ello hemos definido una reducción de la Tasa Municipal que se vea reflejada en una reducción real de la tarifa de luz a pagar y que impacte en el bolsillo del ciudadano, en la industria y el comercio de Pueblo General Belgrano”, manifestó hoy el intendente Davico.

“Este es nuestro modo de contribuir a la racionalización”, reafirmó el intendente, quien aclaró que esta medida estará vigente hasta el fin de su mandato el 10 de diciembre de 2019.

“Llevamos adelante una gestión administrativamente ordenada que nos permite solventar el déficit que generará esta reducción en la tasa, pero queremos ser responsables a futuro y por eso decidimos extender su vigencia hasta el final de nuestro período al frente del Municipio”, concluyó el intendente.

Hasta ahora, la Ordenanza Impositiva Anual fija la Tasa de Alumbrado Público en un 18% sobre el consumo básico de energía para frentistas residenciales y en un 15% para las categorías industrial, comercial, oficial e institucional, montos que se trasladan a la boleta de luz y que son percibidos por la Cooperativa de Electricidad y Afines de Gualeguaychú. La modificación decretada determina una reducción del 55% de la Tasa, lo que significará 10 puntos menos en las boletas de luz de los vecinos y 8 puntos menos en las de los comercios e instituciones.

El decreto, que será revisado ad referéndum por el Concejo Deliberante, fija la Tasa Municipal sobre el consumo eléctrico básico en 8% para el usuario residencial y 7% para locales comerciales y espacios institucionales, y tendrá vigencia hasta diciembre de 2019.

Entre Ríos es una de las provincias en que los consumos eléctricos tienen mayor peso fiscal local del país, incrementando las facturas por electricidad hasta 58,7%.

El intendente de Pueblo General Belgrano, Mauricio Davico, proviene de un partido vecinalista, llamado Nueva Generación, y tiene una relación política directa con el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio.