El Gobernador dijo que "el fracking es una salida económica”

Cornejo defendió la estimulación hidráulica y dijo que “un grupo minúsculo” transmite miedo sobre la actividad.

El Gobernador dijo que "el fracking es una salida económica”

Por: Mendoza Post

 El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, defendió el fracking en la provincia porque es “una salida económica” y destacó, ante la oposición de una parte de la sociedad, que “hay un protocolo para preservar el medio ambiente y no provocar inconveniente sobre el agua subterránea”.

En un acto de OSEP en Godoy Cruz, el mandatario dijo: “En el Sur se informa el perjuicio que trae, pero la estimulación hidráulica, llamada fracking, se hace en Mendoza desde hace 60 años y se hace en las reservas en Luján de Cuyo y se viene haciendo durante todos estos años para el convencional que está más profundo aún”.

“Creemos que Mendoza no puede perder la oportunidad de explotar el petróleo no convencional, que permite sacar petróleo y ampliar el gas y optimizarlo, y la única posibilidad que tenemos es explotar Vaca Muerta. Es una salida económica para Malargüe, un ingreso de regalías muy superior al de Mendoza que viene en caída en los últimos cinco años y por eso hemos explorado esta situación de la estimulación hidráulica”, determinó.

El Gobernador durante un acto de OSEP.

Ante las críticas ambientalistas, Cornejo explicó que “hemos hecho es protocolo para que se haga con una determinada técnica que preserve el medio ambiente y no provoque inconveniente sobre el agua subterránea, un recurso también a proteger. Hemos hecho un decreto que protocolice para todas las empresas igual, no como era antes que a alguna empresa le permitían hacer estimulación hidráulica y a otras no, según la cara del cliente”.

“Hay que dar tranquilidad porque demasiados miedos tenemos al salir a la calle con la inseguridad. Si la estimulación hidráulica fuera perjudicial da lo mismo que la hagan en San Juan, Chile o Mendoza, el problema sería ambiental. Hay que mirarlo ambientalmente porque sino es un debate que parece pro-empresas o alarmista”, mencionó.

También rescató que “mirar el ambiente en su conjunto es la forma de ver y decir que la estimulación hidráulica, porque se aplique en Malargüe, va a producir temblores o terremotos sobre Mendoza no resiste el más mínimo análisis. Es mentir y meterle miedo a la ciudadanía inútilmente y no contribuye a que vivamos en paz, armonía y tratando de tener una vida mejor individual y colectivamente”.

Ver: La verdad técnica sobre el fracking en Mendoza

Para Cornejo, la actividad es una "salida económica".

Sobre las manifestaciones que se llevaron a cabo en General Alvear, dijo que “tuvo explicaciones muy buenas el intendente, yo las ratifico. No hay petróleo en Alvear y no hay ningún proyecto de estimulación hidráulica en ese lugar. Además, en todo el Atuel donde hay aguas subterráneas hay zonas reservadas por Irrigación donde nunca se haría ni estimulación hidráulica para el no convencional ni convencional y la tecnología que se aplicaría pasaría por debajo y por encima de las aguas subterráneas, con lo cual no hay posibilidad de contaminación”.

“Estamos preparando una campaña, la estamos preparando tarde porque nunca imaginamos que el miedo que transmite un grupo minúsculo de gente haciendo circular un audio es más fuerte que la publicación institucional y técnica, que es como debemos trabajar”, manifestó.

En Alvear se manifestaron en contra del fracking.