Cornejo defendió el aumento del agua

El gobernador afirmó que “es un aumento muy menor” y que “hace más de un año y medio” que no subían las tarifas del servicio.

Cornejo defendió el aumento del agua

Por: Mendoza Post

 El gobernador Alfredo Cornejo participó de la refuncionalización de sede central del Programa de Atención Temprana de OSEP, en Godoy Cruz. En ese marco, el mandatario defendió el aumento de la tarifa de agua en la provincia y habló de por qué decidieron no sacar impuestos a los servicios.

"Es un aumento muy menor"

Con respecto al incremento en las facturas del agua, Cornejo dijo que “es un aumento que necesita Aguas Mendocinas para funcionar y que se aplica gradualmente de acá a fin de año, con menos de 50 pesos por mes. Es un aumento muy menor, que sumado da un 78%, y recuerdo que hace más de un año y medio que no aumenta el agua”.

“Lo que debemos hacer, que quedará para otro gobierno pero que queremos empezar a hacer en 2019, es implantar el medidor de agua por domicilio, industria y comercio para que cada cual pague lo que consume e inducimos al ahorro de agua”, agregó.

Cornejo en la sede remodelada de OSEP.

Además mencionó que “sólo el 4% de los consumidores de agua está con medidor y es injusto, son de las reformas estructurales que lamentablemente no da el tiempo en mi gobierno para hacerlas todas juntas. A fin de año haremos una licitación y a mediados de 2019 otra, para empezar a sumar consumidores al agua medida y hacer un consumo más responsable”.

Con respecto a la decisión de no sacar impuestos a los servicios en la provincia, el Gobernador determinó: “Mendoza es una provincia que paga cero en Ingresos Brutos, no podríamos bajar ningún impuesto. En agua, por ejemplo, pagamos cero, pagamos 3% en electricidad y gas. En el consenso fiscal nos comprometimos a bajar Ingresos Brutos y 22 de las 24 provincias le puso un límite hasta 4%, con lo cual estamos por debajo de lo firmado”.

"El gran fuerte que tiene lo impositivo es en el IVA"

“La influencia de Ingresos Brutos en la provincia, sobre la tarifa del gas y electricidad, es de menos del 1,5%, con lo cual eliminarlo totalmente no impactaría en la boleta más que ese porcentaje. El gran fuerte que tiene lo impositivo es en el IVA, que es un impuesto nacional que coparticipa la provincia y que quiero aclarar que no soy partícipe de que se elimine. Pero ese impuesto paga el 21% a todos los consumidores y el 21% más el 6% para comerciantes e industriales. Si algo impacta sobre las facturas en materia impositiva es el IVA y no Ingresos Brutos y mucho menos en Mendoza”, aclaró.

El gobernador explicó por qué continuarán los impuestos en los servicios.

Además, destacó que “Los servicios tienen que ir recuperando un precio lógico, en ningún lugar del mundo se ha perjudicado los sistemas eléctricos, siempre se los ha cuidado, hasta en Cuba se paga a precio de mercado, carísimos, con lo cual la Argentina para normalizarse debe ir hacia eso. Una cosa es hacerlo gradualmente, con la mayor inteligencia fiscal posible y otra cosa es hacerlo de un momento a otro, por eso es que hemos sugerido hacer lo propuesto y también ir haciéndolo en esta dirección”, destacó.

Laura Montero, vicegobernadora, criticó la propuesta de ampliar la Corte y Cornejo dijo que “estamos en una amplia reforma de la Justicia que incluye un montón de aspectos y que han ido trabajándose. Ella siempre es muy respetuosa, no veo nada para polemizar allí. Las opiniones son todas muy válidas y más viniendo desde el propio espacio y muy legítimas. Creo y coincido con ella que tenemos que hacer una amplia reforma constitucional pero en el caso de la Corte no hace falta reforma constitucional”.

Laura Montero, vicegobernadora.