Petri y Carmona se sacaron "chispas" por el ARA San Juan

Los diputados mendocinos se cruzaron de tal manera que debieron postergar para la próxima reunión las citaciones a ex ministros de Defensa al Congreso Nacional.

Petri y Carmona se sacaron "chispas" por el ARA San Juan

Por: Mendoza Post

Todo empezó cuando el oficialismo pidió el apartamiento de la diputada y ex ministra de Defensa Nilda Garré de la Comisión Bicameral Investigadora de la desaparición del submarino ARA San Juan, en medio de una pelea con el kirchnerismo por la citación de legisladores que ocuparon ese cargo.

Durante la reunión de esa comisión se debatió la citación de ex ministros de Defensa para que expongan sobre el proceso de "reparación de media vida" del submarino, lo que derivó en una disputa política entre Cambiemos y el kirchnerismo que obligó a postergar la decisión para la próxima reunión.

El diputado mendocino del Frente para la Victoria, Guillermo Carmona, junto a Nilda Garré, pidió que se cite a la comisión al ex ministro de Defensa y actual senador nacional de Cambiemos Julio Martínez para que brinde testimonio sobre "el mantenimiento del submarino" llevado a cabo durante su gestión en 2016.

Carmona quiere que declare el exministro Martínez

Por su parte, el diputado mendocino de Cambiemos Luis Petri propuso que "en lugar de citar a uno, que se cite a todos los (ex) ministros de Defensa que tuvieron participación en las reparaciones de media vida", incluida Garré, quien ante eso indicó que "el ok" al submarino para navegar "fue en 2016".

La diputada y ex ministra sostuvo que "en marzo de 2016" la nave "estaba bien" y que "hubo observaciones en diciembre de 2016" y en "junio de 2017" sobre posibles problemas técnicos, por lo que "el momento a investigar es cuando se señalan algunas fallas a resolver".

Carmona remarcó a su turno que la semana pasada el ministro de Defensa, Oscar Aguad, dijo ante la comisión que "él no era ministro cuando ocurrió lo del informe (sobre problemas en la nave) ni cuando se realizaron las reparaciones" y por ello, el diputado insistió en que "Martínez sea citado, fundándolo en lo que el propio ministro Aguad ha informado".

Petri  insistió entonces en su pedido para que brinden testimonio todos los ex ministros e incluyó, además de Garré, al actual jefe del bloque de diputados del FPV, Agustín Rossi, y agregó: "Para conocer toda la verdad y no verdades parciales tenemos que tener información sobre todos los que tomaron participación en la reparación".

Petri quiere que se presenten todos los ministros de Defensa

Además, el diputado señaló que se debe "resolver la recusación de Nilda Garré" como miembro de la comisión no sólo por el pedido hecho por la senadora Brizuela, sino porque la abogada Lorena Arias, que patrocina a una de las familias de los tripulantes, también lo solicitó y enviará, según el diputado, el escrito a la Cámara baja.

"Si no quieren que venga Martínez, díganlo pero empezar a revolear citaciones no es la forma adecuada", disparó Carmona, mientras que Petri retrucó: "Algunos tienen resistencia a investigar todas las hipótesis y dicen que hay que investigar sólo 2017, olvidando que el submarino fue reparado".

La discusión escaló de tal manera que finalmente se acordó postergar para la próxima reunión las citaciones a los ex ministros.