La economía creció un 3% en marzo según un estudio privado

El crecimiento acumulado del primer trimestre fue del 5% gracias a la construcción y la industria.

La economía creció un 3% en marzo según un estudio privado

Por: Mendoza Post

La actividad económica registró en marzo un crecimiento del 3,1% en comparación con igual período de 2017, según un informe de la consultora de Orlando Ferreres.

La industria y la construcción son los rubros que más crecieron.

De acuerdo con este relevamiento, la economía acumuló un crecimiento del 5% en el primer trimestre en comparación con el mismo período del año anterior.

Por su parte, la medición desestacionalizada mostró una expansión de 0,8% respecto a febrero.

Entre los rubros con mejores resultados se ubicaron: la industria y la construcción, los cuales evidenciaron expansiones anuales de 4,4% y 5,6% de manera respectiva, y se perfilan como los rubros más dinámicos del año, señaló el Centro de Estudios Económicos.

La actividad agrícola decreció un 6%.

En sentido opuesto se comportó el segmento agrícola, el cual da cuenta de una contracción próxima al 6% en relación al año precedente, afectado por los magros rendimientos como consecuencia de la sequía, la cual impactará negativamente en el segundo trimestre.

El sector agricultura y ganadería, a diferencia de los dos primeros meses del año, en marzo el sector ganadero no logró hacer de contrapeso a la caída del agro.

El sector ganadero registró una baja de 1,9% respecto al mismo mes del año anterior, con contracciones tanto en la faena bovina, la cual bajó 2,7%, como en la avícola, que cayó 11,6% de manera anual.

La faena bovina y avícola registró una baja con relación al año anterior.

El sector de electricidad, gas y agua acumuló para el primer trimestre un avance de 0,8%, luego de registrar una leve expansión de 0,6% para el mes de marzo.

La producción industrial registró en marzo un avance de 4,4%, acumulando para el primer trimestre una expansión de 4,7%.

Las actividades ligadas a la construcción continúan liderando el avance de la actividad manufacturera, con subas anuales en la producción de cemento (+4,5%), ladrillos huecos (+7,3%), y metálicas básicas (+19,6%).

Asimismo, se destacó en marzo la producción automotriz, la cual observó un avance de 23,8% respecto a los valores de marzo del año pasado.