"Las mil y una noches", mucho más que un boom televisivo

La telenovela provocó un crecimiento de las consultas de viajeros argentinos para viajar y hospedarse en Estambul. Además genera ganancias a diversos sectores de la economía.

"Las mil y una noches", mucho más que un boom televisivo

Por: Mendoza Post

No quedan dudas de que "Las mil y una noches" ha pegado fuerte en el público argentino. La telenovela turca consigue en cada emisión altos puntos de rating, convirtiéndose en ocasiones en el programa más visto de la TV argentina. Pero su éxito va más allá y rápidamente comenzaron a aparecer negocios alternativos vinculados con la historia de Onur y Sherazade.

Creció de una forma importante el interés por conocer los escenarios que acompañan la novela

El portal de reservas hoteleras online Hoteles.com señala que las búsquedas por estadías en Estambul crecieron un 66 por ciento respecto del mismo período el año anterior.

Por su parte en Despegar.com, la agencia de turismo más importante del país, informaron que las ventas de pasajes aéreos de Buenos Aires a Estambul se cuadruplicaron en el primer trimestre de 2015 en relación al mismo plazo de 2014.

Creció el interés de los argentinos por conocer Estambul

Pero hay más. Las editoriales aprovecharon el boom para relanzar "Las mil y una noches"la tradicional novela de cuentos árabes. Si bien la telenovela es una adaptación moderna con poco de las costumbres de los relatos del siglo IX, Planeta lanzó en marzo un compilado de cuentos a $159 y a las dos semanas ya estaba segundo en el ranking de Ficción de la cadena de librerías Yenny/El Ateneo y fue el libro más vendido de la editorial.

Editorial Atlántida lanzó sólo en los kioscos y puestos de revistas una compilación de cuentos de las Mil y Una Noches a $49 con el eslógan "Los relatos originales que inspiraron la novela de Onur y Sherazade".

Pero hay más: Sony sacó la banda sonora de la novela y ya llegó a disco platino con más de 30.000 CD vendidos

Eso no es todo. En restaurantes porteños como "El Horno de Medio Oriente" los comensales piden "lo que comen Onur y Sherezade". El plato más buscado es el Burek, una masa hojaldrada con queso. 

La historia de Onur y Sherazade cautiva a millones de argentinos cada noche

También se busca el té de manzana, la bebida preferida de la pareja turca que se toma caliente o frío, pero que en Argentina no se encuentra por el cepo a las importaciones. 

También se multiplicaron los llamados a la embajada turca en Argentina por parte de fanáticos que quieren conseguir la infusión o el rosario turco o tasbih que lleva entre sus manos don Burhan.

Fuente: TN y Clarín