La DGE presentó el decreto sobre el nivel Superior

El Gobierno explicó el alcance del decreto 530 que regulará a todos los Institutos de Educación Superior de la provincia.

La DGE presentó el decreto sobre el nivel Superior

Por: Mendoza Post

El director general de Escuelas, Jaime Correas, junto a la coordinadora general de Educación Superior, Emma Cunietti, brindaron una conferencia de prensa para detallar y explicar el nuevo decreto 530 donde quedaron reglamentados todos los aspectos que regulan la educación superior estatal y privada.

El Boletín Oficial de Mendoza decretó que la Coordinación General de Educación Superior (CGES) funcionará en el ámbito de la Dirección General de Escuelas (DGE), cuya función primordial será planificar, desarrollar e impulsar las políticas jurisdiccionales para la Educación Superior de Formación Docente, Mixta y Tecnológica, en la formación inicial y continua y la investigación y el acompañamiento a las escuelas del sistema de enseñanza obligatoria.

Correas destacó que “todas las normas que estamos haciendo tienen el concepto del alumno en el centro. En el año 2014 se matricularon 7.302 estudiantes en carreras de formación docente y en 2017, cuantos estos alumnos debían estar en condiciones de rendir en el Operativo Enseñar, sólo cumplieron con las condiciones 880 alumnos, el 12% logró la continuidad en el sistema”.

Jaime Correas, de la DGE.

“Este decreto con toda su normativa, que fue realizada por los equipos de Mendoza y apoyados por Nación, también viene a llenar un vacío legal que había en el Nivel Superior, como que se rinda concurso para ocupar cargos en el nivel y que cada tanto haya que renovarlos cómo corresponde”, agregó.

El titular de Escuelas sintetizó que “este decreto plantea una modernización del sistema en su conjunto y una actualización a las necesidades, buscando sobre todo qué es lo que necesita ese alumno de Mendoza para que tenga garantizado al mejor docente frente a él”.

“Creemos que es una pieza legal muy buena y han sido consultados diferentes organismos para elaborarlo. Hubo búsqueda de consenso para llegar a este decreto que abre una etapa de crecimiento y fortalecimiento”, explicó.

“Nuestro único objetivo es mejorar las trayectorias de los estudiantes, de ahí que viene el análisis de las carreras prioritarias, las matrículas y una serie de variables que nos permite saber cómo el Estado debe subsidiar, dónde no hay que hacerlo o dónde hay que disponer más recursos”, recalcó.

Emma Cunietti, titular de Educación Superior.

Emma Cunietti, por su parte, dijo que “este decreto viene a cerrar una política para todo el Nivel Superior, donde quedan establecidos en los anexos, temas importantes como el ingreso por concurso, por oposición y antecedentes para los docentes”.

También enfatizó que “por primera vez en la historia de la Educación Superior en Mendoza, la elección del rector se efectuará en forma directa cómo lo hace la UNCuyo, además de la regularización para revalidar la titularidad, el armado de consejos directivos y junta de disciplinas, entre otros temas. Este decreto también propone generar mecanismos de acreditación que sean de monitoreo y acompañamiento al nivel y la planificación de la oferta a nivel regional”.