En General Alvear se movilizaron contra el fracking

Cientos de personas se concentraron en Bowen para protestar contra el decreto que firmo el gobernador de Mendoza.

En General Alvear se movilizaron contra el fracking

Por: Mendoza Post

Ayer, cerca de mil personas se concentraron en la principal avenida de General Alvear para protestar por el decreto que permite la utilización de fracking en la provincia.

También vecinos de Bowen salieron a las calles a manifestar su enojo prometiendo realizar cortes en rutas. Las protestas se extenderán durante toda la semana en diferentes puntos de ese departamento hasta ser escuchados, aseguran los vecinos.

Anoche, el km "0" y la terminal de omnibus de ese departamento fueron escenario de protestas y descontentos por el decreto que firmó el gobernador Alfredo Cornejo que habilita la actividad..

En tanto, el diputado del PJ, José Muñoz aseguró que en Malargüe “sí aceptamos” el fracking y que es el departamento de General Alvear el que se opone aunque luego, se beneficia con trabajo.

General Alvear marcha contra del fracking.

Ante declaraciones públicas formuladas por su par de bancada Gustavo Majstruk, quien pidió que se deje sin efecto el decreto del Poder Ejecutivo que reglamenta la actividad, el diputado Muñoz afirmó que “no todo el justicialismo está en contra de esta técnica” y que en Malargüe, “sí aceptamos el fracking porque no sólo traerá beneficios para este departamento del sur mendocino sino para toda la provincia”.

“En la audiencia pública que se realizó en Malargüe, donde se expusieron los pro y los contra de esta técnica de fractura hidráulica, participaron más de 200 personas entre representantes de distintas organizaciones ambientalistas, técnicos y profesionales. Se cumplieron todos los pasos previos y todas las voces fueron escuchadas”, dijo Muñoz a FM Viñas.

¿Qué es el fracking y por qué genera rechazó?

Es una técnica de extracción de gas y petróleo de yacimientos no convencionales, generalmente de formaciones de esquistos (shale), arenas compactas (tight sands) y mantos de carbón (coalbed methane). Estas formaciones geológicas se ubican a varios miles de metros de profundidad y para acceder a ellas se debe perforar hasta la formación que alberga los hidrocarburos, empleando una técnica de perforación mixta. En primer lugar, se perfora verticalmente y posteriormente se continúa de forma horizontal, a lo largo de varios kilómetros.

Los yacimientos no convencionales donde se utiliza el fracking son formaciones poco permeables y compactas, en las que los hidrocarburos se encuentran dispersos. Para liberarlos se debe fracturar la roca inyectando millones de litros de agua a alta presión (98%), mezclada con arena y una serie de aditivos químicos (2%); la cantidad de litros varía en función de la cantidad de fracturas que se realicen por pozo. Esto posibilita que los hidrocarburos asciendan a la superficie junto con parte de la mezcla inyectada, denominada reflujo (se recupera una cantidad que varía entre un 9 y un 35%). El resto queda en el subsuelo.