Se presentaron 12 ofertas para competir por 11 áreas petroleras en Mendoza - Mendoza Post
Post: Mendoza PostMartes 24 Abr 2018Martes, 24/04/18 atrás

Doce ofertas de cincos empresas fueron abiertas para la exploración y explotación de once áreas petroleras en Mendoza de la primera licitación pública de la gestión de Alfredo Cornejo en materia de hidrocarburos, que requerirán una inversión mínima de mil millones de pesos.

Las áreas que serán concesionadas para explotación son Puesto Pozo Cercado Occidental, en Tunuyán, y Atuel Norte, ubicada entre los departamentos de San Rafael y Malargüe, que fue devuelta por la empresa Tecpetrol luego de 25 años de explotación.

Las áreas licitadas para trabajos de exploración son Los Parlamentos y CN III Norte, ubicadas en San Rafael; Boleadero, Loma Cortaderal-Cerro Doña Juana, Ranquil Norte, CN VII-A, Chachahuén Oeste y Loma del Divisadero, en el departamento de Malargüe, y Puesto Pozo Cercado Oriental, en Tunuyán.

Se presentaron 12 ofertas para competir por 11 áreas petroleras en Mendoza.

Esta licitación incorporará a la actividad petrolera 6.000 kilómetros cuadrados de superficie en exploración, generará incontables fuentes de trabajo directo e indirecto, favorecerá el desarrollo de la cadena de proveedores locales que suministran bienes y servicios a la actividad petrolera y tendrá una inversión mínima de mil millones de pesos y una proyectada de entre mil y 2 mil millones de pesos, informó la cartera económica provincial.

De los 12 sobres abiertos en esta primera etapa de la licitación, cinco pertenecen a YPF; tres a Petrolera El Trebol; dos a Aconcagua Energía; una a GyG Service Oil, y una a Selva María + Integra Oil.

Las obras requerirán una inversión mínima de mil millones de pesos.

“Hemos propuesto un nuevo pliego que establece un procedimiento para cumplimientos de contratos cada seis meses, y el que no cumpla va a tener una garantía de caución y se la vamos a ejecutar, y le vamos a revertir la obra”, explicó el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner.

“Esperamos que en los próximos cinco años se inviertan al menos 1.000 millones de pesos en estas áreas, aunque ojalá sea por un poco más, y el objetivo es ver que compitan quien va a ofertar y va a invertir más y más rápido”, concluyó Kerchner.