El gobierno pampeano dice que Mendoza "se bajó" de una reunión por el Atuel

El gobierno pampeano dice que Mendoza "se bajó" de una reunión por el Atuel

Por: Mendoza Post

 El procurador general de Rentas de La Pampa, Hernán Pérez Araujo, comentó que el gobierno de Mendoza “se bajó” de la reunió pedida “con urgencia” por las autoridades pampeanas para tratar la utilización del sistema fracking en la extracción de hidrocarburos en la vecina provincia, con el perjuicio que podría generar para las aguas del río Atuel, y la anunciada decisión de cortar el cauce interprovincial por 125 días.

La decisión del gobierno mendocino fue comunicada por correo electrónico a los miembros del Comité Ejecutivo de la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI), argumentando “problemas de agenda” para no asistir a la reunión convocada para este próximo lunes por la Secretaría de Recursos Hídricos de la Nación, por pedido del gobierno de La Pampa.

Los temas del uso del fracking y la corta del Atuel fueron propuestos para debatir por La Pampa en la última semana durante la reunión de la CIAI, pero la delegación mendocina se negó a avanzar en el tratamiento, en el marco de un encuentro para tratar un plan conjunto de obras como ordenó la Corte Suprema de Justicia.

"Jamás contestaron desde Mendoza el correo en el que se solicitó la inclusión de estos dos puntos y, al inicio de la reunión del miércoles, lo planteamos como prioritario pero los representantes de Mendoza manifestaron no tener competencia y no estar facultados, por su carácter técnico, para tomar decisiones al respecto”, dijo Pérez Araujo.

Agregó que ante esa situación “solicitamos a Nación que convoque a una reunión urgente del Comité Ejecutivo de la CIAI, y tras un arduo debate, conseguimos hacerlo efectivo, para el lunes, pero ayer nos vimos sorprendidos, a última hora, con la comunicación de parte de Mendoza de la imposibilidad de concurrir a la reunión, por problemas de agenda".

"Esto es un absurdo, cada provincia tiene nueve representantes titulares y nueve suplentes, y el quórum se obtiene con la presencia de cinco miembros por cada parte. Si de 18 personas, la mayoría funcionarios públicos, Mendoza no puede lograr que cinco se presenten, está claro que están esquivando el bulto", dijo el procurador pampeano.

En esa línea, indicó que "Mendoza sigue actuando como patrón de estancia. Se sigue burlando de La Pampa, de los pampeanos y de la Corte Suprema de Justicia, desconociendo la institucionalidad y violando el Estado de Derecho. Deberían enterarse que las instituciones de la democracia han vuelto a gobernar desde 1983, aunque a los señores feudales les incomode".

Por último, en un comunicado de prensa, Pérez Araujo señaló que Mendoza "sigue haciendo un uso unilateral, inconsulto y arbitrario de la cuenca, a su exclusivo antojo y en beneficio de sus exclusivos intereses".

Las autoridades pampeanas, explicó el abogado, presentarán una queja ante la Corte por esta situación, sin esperar a la audiencia de conciliación fijada por el tribunal para el 9 de mayo, para que ambos gobiernos acuerden un caudal hídrico apto del Atuel, que permita recomponer el ecosistema pampeano, perjudicado por el corte del río, aguas arriba.